Política
Ver día anteriorViernes 14 de septiembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En 72 horas hallan tres cuerpos en Juárez

El Congreso de Chihuahua exhorta a atender el repunte de feminicidios
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 14 de septiembre de 2018, p. 19

Chihuahua, Chih., Tres cadáveres de mujeres fueron localizados en menos de 72 horas en Ciudad Juárez, y dado que en dos casos se cumplen las características de un asesinato por motivos de género, el Congreso local aprobó un exhorto para que el gobierno de Chihuahua atienda el repunte de feminicidios.

La Fiscalía Especializada de la Mujer informó que el lunes fue hallado el cuerpo de Sandra Maribel RM, de 25 años, entre las calles Parral y Óscar Flores de la colonia Nuevo Hipódromo.

El martes 11 de septiembre se localizó el cadáver de Hazel Arlet D, estudiante de secundaria de 15 años, desaparecida ese día. El cuerpo de la menor estaba tirado semidesnudo en un lote baldío de la colonia Praderas del Sol, al suroriente de la ciudad. Residentes del fraccionamiento refirieron que una pareja abandonó el cadáver tras bajarlo de un vehículo y escapó a toda velocidad.

Asimismo, la madrugada del miércoles se reportó el hallazgo de un tercer cadáver femenino en una fosa clandestina ubicada en el municipio de Villa Ahumada.

Autoridades estatales pusieron ayer en marcha el protocolo Alba para localizar a otras tres mujeres, dos de las cuales son madre e hija.

Sólo 10 feminicidios reconocidos

Este año han sido asesinadas casi 100 mujeres en Ciudad Juárez, pero la Fiscalía Especializada de la Mujer solamente reconoce 10 feminicidios. Chihuahua fue uno de los últimos estados del país en tipificar este delito en su código penal; además, Ciudad Juárez es uno de los tres municipios de la República con mayor incidencia de asesinatos de género, junto con Acapulco (Guerrero) y Ecatepec (estado de México).

Benjamín Carrera Chávez, diputado del partido Morena por el quinto distrito, con sede en Ciudad Juárez, presentó un exhorto con carácter de urgente para que la Fiscalía Especializada de la Mujer y el Consejo Estatal de Seguridad atiendan el repunte de casos.

El legislador señaló los orígenes y circunstancias que han permitido los casos de feminicidio, refiriéndose a la frontera norte, donde el factor que prevalece es que las víctimas son obreras de maquiladoras. Administraciones estatales van y vienen, se hace la tipificación del delito de feminicidio en el código penal, lo que es un avance, pero no es ni será suficiente para erradicar el problema si no hay una política integral, expresó.