Política
Ver día anteriorViernes 14 de septiembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ruffo, Gómez Morín y Espinosa, inconformes

Panistas denuncian madruguete de Cortés y Larios para dirigir el blanquiazul
Foto
▲ Marko Cortés y Héctor Larios, hace unas semanas, cuando anunciaron su acuerdo para competir en fórmula por la presidencia y la secretaría general del PAN, respectivamente.Foto Cuartoscuro
Periódico La Jornada
Viernes 14 de septiembre de 2018, p. 12

Ernesto Ruffo, Manuel Gómez Morín y José Luis Espinosa Piña, aspirantes a la dirigencia del Partido Acción Nacional (PAN), denunciaron ayer ante Cecilia Romero, presidenta de la comisión organizadora de la elección del próximo presidente del blanquiazul, que no hay piso parejo en la contienda y que ya existen señales de que se pretende manipular el proceso para recabar firmas de apoyo a los candidatos.

Destacaron que en Baja California, panistas que trabajan en el gobierno del estado fueron forzados a dar su respaldo a una candidatura, mientras en San Luis Potosí funcionarios del comité estatal del partido pidieron a la militancia dar su rubrica por esa misma persona.

Dado lo anterior, Ricardo García Cervantes, integrante del equipo de Ruffo, informó que en la reunión con Romero se acordó un encuentro entre los cuatro interesados en la presidencia del partido para el próximo lunes a fin de tratar de llegar a un acuerdo que garantice equidad en el proceso electoral.

Previamente, el ex gobernador de Baja California había dicho que impugnaría la convocatoria para la renovación de la dirigencia y la formula integrada por Marko Cortés y Héctor Larios ante el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) por considerar que los dados cargados están cargados en favor de estos últimos.

Como parte de los hechos ocurridos en semanas recientes que ponen en duda la transparencia y equidad en los comicios, Ruffo, Gómez Morín y Espinosa relataron que un candidato empezó a hacer llamadas a los militantes desde antes de que se aprobara la convocatoria para participar en la renovación del dirigente, lo que evidencia que tuvo acceso al padrón de afiliados antes de tiempo. Ese mismo aspirante, continuaron, tiene una campaña en redes sociales de tiempo atrás, lo que nos pone en desventaja.

También insistieron en su petición para que en la reunión de firmas se utilicen las terminales digitales usadas para captar la huella dactilar de los militantes durante el proceso de restructuración del padrón electoral, y si en algunos comités no existen dichos dispositivos, que renten las necesarias.

Los tres aspirantes solicitaron modificar la cronología de la convocatoria, pues tal como se encuentra no da certidumbre de cancha pareja.

Contra los señalamientos de que sólo busca negociar posiciones, Ruffo expuso que su intención no es integrarse a la planilla Cortés-Larios y tampoco luchar por cargos.

(Con información de Georgina Saldierna, Roberto Garduño y Néstor Jiménez)