Política
Ver día anteriorViernes 14 de septiembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Gastan $8 mil 400 millones cada año

Cada juez y magistrado del país gana más de $300 mil mensuales
Foto
▲ El diputado de Morena Pablo Gómez, durante su participación en la sesión de la Cámara de Diputados, en la que se discute la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos.Foto Roberto García Ortiz
 
Periódico La Jornada
Viernes 14 de septiembre de 2018, p. 10

Los más de mil 400 jueces y magistrados federales del país perciben ingresos superiores a 300 mil pesos mensuales, ya que además de su sueldo tabular tienen prestaciones adicionales, como bonos, recompensas, estímulos y seguros.

La erogación anual para cubrir estas y otras percepciones es superior a los 8 mil 400 millones de pesos, informó el coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, en un punto de acuerdo que presentó ayer y en el que se demanda al Poder Judicial medidas para reducir ese exagerado gasto.

Funcionarios del Poder Judicial informaron que la reducción presupuestal en el sector rondará 15 por ciento e incluye disminuir al mínimo el gasto en congresos, convenciones y acciones de capacitación. Además se racionalizará viáticos y pasajes, descenderán los gastos en actividades culturales y sociales, y en la compra de vehículos, equipo informático y mobiliario.

Explicaron que para 2019 la Corte reducirá 852 millones de pesos su gasto, en tanto que el impacto financiero para el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) descenderá 3 mil 870 millones de pesos.

En el punto de acuerdo de Morena se indica que los jueces y magistrados federales reciben, además de su sueldo tabular, ingresos extraordinarios como seguro de separación individualizado, estímulo por jubilación y pago por riesgo, entre otros.

Los magistrados electorales tienen de manera adicional una ayuda por jornadas electorales, de tal manera que un magistrado de circuito percibe 351 mil 709 pesos mensuales y un juez de distrito 318 mil 173.

Además, existen varios fideicomisos, uno de ellos para el mantenimiento de casas habitación de magistrados y jueces, con más de 27 mil millones de pesos, y otros para dar apoyos médicos complementarios y respaldos económicos extraordinarios para los servidores públicos del Poder Judicial de la Federación, a excepción de la Corte, con 56 mil millones de pesos. Como parte de los beneficios a su alcance se encuentra el de tener chofer a su servicio, con un salario de 40 mil pesos mensuales, más prestaciones, por lo que se erogan unos 900 millones de pesos al año por ese concepto.

Los funcionarios del Poder Judicial consultados explicaron que el CJF que es el organismo encargado de llevar a cabo la construcción y equipamiento de los nuevos centros de justicia penal federal, no verá afectado el desarrollo de esas instalaciones con el recorte presupuestal.

De acuerdo con las proyecciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación se ha elaborado un Proyecto de Presupuesto de Egresos para 2019, por un monto de 4 mil 782 millones de pesos, mientras que el de 2018 ascendió a 5 mil 635 millones de pesos.