Política
Ver día anteriorViernes 14 de septiembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La transición
El programa de atención a los jóvenes tendrá recursos suficientes: AMLO
 
Periódico La Jornada
Viernes 14 de septiembre de 2018, p. 7

El programa Jóvenes Construyendo el Futuro tendrá recursos suficientes, aunque nos quedemos sin camisa, pero si hace falta no se descartará la fase de la pobreza franciscana en el gobierno federal, advirtió ayer el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

Además, aprovechó ayer la presentación del proyecto para insistir en que en su gobierno no se perseguirá a nadie. Hay procesos abiertos, pero no vamos a la política de siempre, que por razones de espectacularidad hay que meter a la cárcel a algún famoso de la política, del mundo empresarial o del espectáculo. Nada de eso, no lo necesitamos. Vamos a perdonar a todos, expuso.

Resaltó que el proyecto –que implica la entrega de 110 mil millones de pesos a empresas para capacitación de 2.3 millones de jóvenes– se aplicará con la confianza como base, y sostuvo que se trata de todo un desafío.

No es un programa experimental, para que veamos cómo funciona en Tlapa, en la Montaña de Guerrero, o en colonias marginadas del valle de México para mil, 5 mil, 20 mil, 50 mil o 100 mil jóvenes, dijo.

Sostuvo que en su administración se dará opciones a los jóvenes. No cerrarles la puerta, no darles la espalda, nunca más abandonarlos, definió.

Afirmó que con ese mecanismo su administración competirá al tú por tú con los que atrapan a los jóvenes en la delincuencia.

Porque, cuestionó, hasta ahora sólo la sociedad se ha dedicado a expresar “¡qué barbaridad! Ahí están los halcones, los halconcitos, en las gasolineras a la entrada de los pueblos”. Pero, agregó: ¿qué hemos hecho por ellos?

Evaluó que apoyar a los jóvenes contribuirá a garantizar la paz y la tranquilidad, y ponderó que de atender a ese sector de la población dependerá, en buena medida, resolver la inseguridad y la violencia.

Dijo que, como a él le gusta la polémica, su administración también procurará el bienestar del alma. Porque no sólo de pan vive el hombre, debemos fortalecer los valores morales y espirituales.

Refirió que ya ha conversado con los coordinadores del programa, que estará a cargo de las secretarías del Trabajo y Educación, con el fin de buscar un método para entregar los recursos, sin intermediarios, a las empresas y que éstas paguen a los jóvenes.

Que no se permita la simulación, el engaño, que una empresa diga que tiene 50 jóvenes y en realidad son 20 y falsifica 30 recibos, atajó.

El programa atenderá a 2.6 millones de jóvenes de entre 18 y 29 años que no estudian ni trabajan, en dos modalidades: a 300 mil se les entregará una beca de 2 mil 400 pesos mensuales para estudios universitarios; a 2.3 millones se les darán 3 mil 600 pesos al mes y cobertura médica, para recibir capacitación durante un año.

De estos 2.3 millones, 70 por ciento serán atendidos en el sector privado; 20 por ciento en el público, y el resto en organizaciones civiles.

En los próximos días se iniciará un censo para identificar a los jóvenes y empresas interesadas, y podrán registrar sus datos en la página jovenesconstruyendoelfuturo.com.mx.

En la presentación, además de López Obrador, acudieron, entre otros, la jefa de gobierno electa, Claudia Sheinbaum; la próxima secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, y el encargado del programa para los jóvenes, el diputado Horacio Duarte.