Política
Ver día anteriorViernes 14 de septiembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La transición

Conversación Muy productiva con el titular del BdeM

Banqueros se reúnen con López Obrador
 
Periódico La Jornada
Viernes 14 de septiembre de 2018, p. 7

El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, sostuvo ayer reuniones de trabajo, por separado, con el gobernador del Banco de México (BdeM), Alejandro Díaz de León, y directivos de Scotiabank.

Luego de una conversación muy productiva de casi una hora con López Obrador, Díaz de León afirmó que el encuentro se centró en la coyuntura, el entorno.

En una breve entrevista agregó: Fue una plática sobre la coyuntura y un acercamiento muy productivo y estamos atentos a identificar toda la agenda de trabajo.

A Díaz de León se le preguntó si, a pesar del ajuste en la previsión del crecimiento para 2019 que hizo el Banco de México, hay buenas condiciones para los proyectos de López Obrador. Respondió: Hemos hecho una revisión en la parte del decrecimiento.

Sostuvo que con López Obrador tuvo una plática muy constructiva, para una agenda de trabajo, como corresponde al Banco de México, para cumplir su mandato de tener una inflación baja y un entorno de estabilidad.

Más tarde, y rodeados de sus cuerpos de seguridad, arribaron a la casa de transición de la colonia Roma directivos de Scotiabank: Van Brian Portes, presidente; Enrique Zorrilla, director del banco en México; Guillermo Babatz, miembro de la junta directiva y ex titular de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, e Ignacio Deschamps, director de Banca Internacional.

Según la próxima secretaria de Economía, Graciela Márquez, el encuentro con López Obrador fue de sólo 15 minutos, y al concluir el diálogo Zorrilla explicó que se acercaron a comentar las principales iniciativas y proyectos del próximo gobierno, así como a presentar su disposición a colaborar.

Foto
▲ El gobernador del Banco de México, Alejandro Díaz de León, acudió ayer a la casa de transición para reunirse con el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.Foto Carlos Ramos Mamahua

No hay preocupación

Márquez afirmó que la cúpula del banco ratificó su postura, expresada durante la campaña, respecto de que no hay preocupación entre los inversionistas por el triunfo de López Obrador.

Consideró que se trató de una visita de cortesía, como ha habido muchas de otros inversionistas y otros banqueros, pero en realidad no se llegó a ningún acuerdo ni nada.

–¿Cuál fue el mensaje del próximo gobierno a los banqueros? –se preguntó a Márquez

–¿El mensaje de quién? –eludió.

–El mensaje a los banqueros del próximo gobierno –se le insistió.

–No ha cambiado nada.

–¿Pero cuál es?

–El que acabas de decir.

Por separado, la próxima secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y Julio Scherer –propuesto para jurídico de la Presidencia– avanzaron en la redacción de las iniciativas en materia de seguridad que se presentarán al Congreso de la Unión.

La ministra en retiro también reconoció que, en efecto, el país es un cementerio. Cada vez más fosas y fosas con restos humanos, indicó.

Explicó además que en la ley orgánica de la fiscalía general se incluirá la obligación de investigar los delitos de violencia contra las mujeres. Queremos darle más facultades, para que sus indagatorias sean con perspectiva de género, abundó.

Scherer dijo que también se presentarán iniciativas de reforma para definir la prisión preventiva obligatoria en ilícitos cometidos por servidores públicos, robo de hidrocarburos, así como por delitos electorales.