Política
Ver día anteriorViernes 14 de septiembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Deciden hoy universitarios el rumbo del movimiento

La asamblea se realizará este día a las 10 horas

Foto
▲ Cerca del Ángel de la Independencia, en la manifestacion conmemorativa de la Marcha del Silencio de 1968.Foto Jesús Villaseca
 
Periódico La Jornada
Viernes 14 de septiembre de 2018, p. 5

Varias facultades y escuelas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se mantuvieron ayer en paro de actividades, que se extenderá hasta este viernes cuando se lleve a cabo la segunda asamblea interuniversitaria, a las 10 horas, en la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH), durante la cual se decidirá el rumbo que seguirá el movimiento estudiantil en los próximos días.

Durante un recorrido por Ciudad Universitaria (CU) se confirmó que las facultades de Ciencias Políticas y Sociales, Economía, Ciencias, Arquitectura, Sicología y Filosofía y Letras seguían en paro, lo mismo que la Escuela Nacional de Trabajo Social.

En varios de estos planteles los integrantes de las asambleas elaboraron las pancartas y mantas que llevaron a la Marcha del silencio que se realizó del Museo Nacional de Antropología al Zócalo de Ciudad de México.

Sin embargo, en otras instalaciones de la UNAM este jueves se realizaban actividades de manera regular, entre ellas las facultades de Medicina, Veterinaria y Zootecnia, Ingeniería, Química, Derecho y Contaduría.

A partir de las 15 horas se observó que los contingentes de diversas escuelas de CU comenzaron a salir hacia las estaciones de Metro Copilco y Universidad para dirigirse en este medio de transporte al punto de inicio de la caminata.

En la asamblea interuniversitaria de este viernes, de acuerdo con estudiantes de diversas escuelas de la máxima casa de estudios, se espera que uno de los puntos a analizar sea la respuesta del rector Enrique Graue Wiechers al pliego petitorio formulado por los alumnos del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Azcapotzalco, el cual fue aceptado públicamente y posteriormente firmado por el funcionario.

Cómo ha informado este diario, otro de los puntos que han estado presentes en los debates de forma generalizada es el de la violencia de género que se vive en la Universidad y la necesidad de formular un protocolo de seguridad en el cual se incluyan las opiniones y necesidades de las víctimas.

En las asambleas de los diversos planteles existe un acuerdo prácticamente unánime de exigir la desaparición de los grupos porriles que operan en la institución, investigar si éstos son auspiciados por las autoridades universitarias y demandar la destitución del coordinador de Auxilio UNAM, Teófilo Licona.

La propuesta de pedir la renuncia del rector Enrique Graue ha sido mencionada por representantes de varias escuelas, pero en otros planteles se considera que no es una exigencia central, pues se ha argumentado que las prácticas negativas que ocurren en la Universidad son estructurales y no se resolverían con la partida de un solo funcionario.

En la asamblea interuniversitaria de hoy se prevé que las representaciones de las facultades y escuelas aprueben paros de labores los días 26 de septiembre (por el cuarto aniversario de la desaparición forzada de los 43 normalistas de Ayotzinapa) y el 2 de octubre (por el 50 aniversario de la masacre de Tlatelolco).