Opinión
Ver día anteriorViernes 14 de septiembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Diputados ponen tope a sueldos de burócratas // EPN los subió antes de las elecciones // AMLO-Díaz de León: inflación, dólar, devaluación

¿P

uede vetar Peña Nieto la ley que impone un tope salarial a la burocracia? Fue aprobada ayer por la Cámara de Diputados, con la avalancha Morena de Mario Delgado y el voto mayoritario de la chiquillería, y sólo nueve sufragios en contra. Tiene recursos legales para hacerlo. ¿Lo hará? Sería una incorrección política en contra del buen ánimo que ha prevalecido en sus reuniones previas. Por otro lado, aunque la ley es una bandera de la campaña de Andrés Manuel, su publicación en el Diario Oficial de la Federación llevará la firma de Peña Nieto. ¡Qué paradoja! Dos semanas antes de la elección presidencial, sin hacerlo público, la Secretaría de Hacienda aumentó los salarios de la alta burocracia federal, con efecto retroactivo a enero, desde el Presidente hasta el personal de enlace; en total, a 317 mil funcionarios. Eso va para atrás. Ningún funcionario podrá ganar más que Andrés Manuel: 108 mil pesos mensuales. Para hacer el amarre de la ley el nuevo tabulador, éste será incluido en el nuevo presupuesto 2019. ¿Y los jueces, magistrados, ministros de la Suprema Corte? Hicieron una propuesta ridícula de disminuir en uno por ciento su gasto de casi 70 mil millones de pesos al año.

Un banco autónomo

Aunque pertenece al establo priísta, posiblemente el gobernador del Banco de México, Alejandro Díaz de León, está llamado a ser el primer titular de una institución con verdadera autonomía, porque no ha sido hasta hoy. Díaz de León, ex director del Banco de Comercio Exterior, llegó al BdeM por recomendación de Luis Videgaray, en días en que el destino del secretario de Hacienda, José Antonio Meade, no estaba definido. ¿BdeM o candidato presidencial? El resto de la historia es harto conocido. Díaz de León hizo ayer una visita a Andrés Manuel. Conversaron buen rato, pero no hubo información posterior. El BdeM tiene una responsabilidad fundamental: el control de la inflación, impedir que suban los precios (y se le andan disparando). Y participa con Hacienda en evitar que el peso se devalúe (y está megadevaluado). Volviendo al principio: Lopez Obrador ha dicho repetidamente que respetará la autonomía del Banco de México. Sus gobernadores anteriores, Agustín Carstens y Guillermo Ortiz, aunque se ufanaban de independientes, en la práctica fueron chalanes de lujo de los presidentes.

Muro con millones de agujeros

El número de personas nacidas en el extranjero que viven en Estados Unidos subió el año pasado a su nivel más alto en más de un siglo, según datos de la Oficina de Censos. Ni Trump ni el muro, ni la migra han podido detener a los migrantes. El imán son los sueldos, llenar la panza. La cifra de personas nacidas en el exterior subió a 44.5 millones en 2017, equivale a 14.7 por ciento de la población. El informe dice también que un número cada vez mayor son asiáticos o tienen grados universitarios, una tendencia que se ha observado por más de una década. Desafortunadamente, nuestros paisanos en su mayoría carecen de educacion superior. Aun así, son la principal fuente de divisas, por encima del petróleo.

Ombudsman social

Asunto: temblores de fin de sexenio

Qué esperanzador resulta ver juntos a Santiago Nieto, quien fue despedido cuando investigaba el caso Odebrecht, y a la señora Muna Dora Buchahin, también despedida tras descubrir los desvíos millonarios de la estafa maestra. Cómo necesitamos a estos expertos trabajando para combatir la corrupción que está acabando con este país.

Fidel Zermeño

R: Posiblemente se pusieron nerviosos quienes los despidieron. A Santiago Nieto lo corrió Peña Nieto, y a Muna Dora Buchahin la corrió el auditor superior de la Federación, David Colmenares.

Twiteratti

¿De verdad las procuradurías de justicia de CDMX y de Edomex no pueden investigar quién rentó o prestó el autobús que llegó a rectoría cargado de porros?

Maribel Núñez Cruz @maribelnucruz

Twitter: @galvanochoa

FaceBook: galvanochoa

Foro: elforomexico.com/encuestas/