Estados
Ver día anteriorViernes 14 de septiembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cárteles operan en la zona

Matan pistoleros a tres familiares del alcalde electo de Temoac

El municipio ha sido cuna de guardias comunitarias

Foto
▲ Vecinos del poblado de San Agustín Amatlipac, municipio de Tlayacapan, Morelos, organizaron grupos de autodefensa para vigilar el ingreso de personas extrañas. Algunas comunidades del municipio de Temoac, que se rige por usos y costumbres, hicieron lo propio para protegerse de grupos delictivos; sin embargo, la noche del miércoles fueron asesinados tres familiares del alcalde electo. Valentin Lavín Romero, del Partido Verde Ecologista de México.Foto Rubicela Morelos
 
Periódico La Jornada
Viernes 14 de septiembre de 2018, p. 33

Un comando asesinó a la suegra, una cuñada y una sobrina del alcalde electo de Temoac, Morelos, Valentín Lavín Romero, del Partido Verde Ecologista de México, quien tomará posesión del cargo el primero de enero de 2019, informó la Fiscalía General del Estado (FGE).

A las 23:15 horas del miércoles los pistoleros entraron al domicilio ubicado en la calle 16 de Septiembre del poblado indígena de Huazulco, y abrieron fuego contra los presentes, reportó la FGE en un comunicado.

En el atentado murieron Isabel N, de 89 años de edad, y Eva N, de 58. La menor identificada con las iniciales LYCR, de siete años, fue trasladada al hospital comunitario de Jonacatepec y posteriormente al Centro Médico San Diego, en el municipio de Cuautla, donde falleció la mañana de ayer.

En el domicilio estaban también Isabel N, de 27 años de edad, madre de la menor muerta, y su otro hijo, también menor, quienes salieron ilesos. La mujer fue pareja de Asael Martínez Castillo, El Hasán, quien está siendo procesado por el homicidio de cuatro personas en la comunidad de Huecahuaxco, municipio de Ocuituco, en febrero de 2017, agregó la FGE.

La propiedad donde irrumpió el grupo armado, según la FGE, era de la fallecida Isabel, ‘‘abuela de los hijos menores de El Hasán’’, informó la fiscalía de la región oriente.

Temoac se ubica en la zona oriente de Morelos donde, según fuentes policiacas, opera el cártel Jalisco Nueva Generación, al que le atribuyen el asesinato de Romualdo Ixpango Merino, dirigente campesino y de un grupo de guardias comunitarias de Ayala, perpetrado el pasado 31 de julio. Según las mismas fuentes, también operan integrantes del cártel de los Beltrán Leyva y de La Familia Michoacana.

En Temoac, que se rige por usos y costumbres, se ubica Amilcingo, donde se encuentra la Escuela Normal Rural Femenil Emiliano Zapata.

Este municipio es uno de los 12 que enfrenta graves problemas de inseguridad y violencia y donde algunas comunidades formaron guardias ciudadanas para defenderse de la delincuencia, ante la ineficacia de la policía estatal.

En enero de 2011, el alcalde de Temoac, Abraham Ortiz Rosales, fue asesinado por un comando que le disparó cuando intentaba incorporase a la autopista Siglo XXI en el crucero de Huazulco.

En su momento, Javier Sánchez Agúndez, edil de Temoac en el trienio 2012-2015, reconoció que en algunas comunidades las guardias comunitarias disminuyeron la inseguridad y la violencia, e incluso consideró regularlas.

En 2013 se formaron en Huazulco guardias comunitarias nocturnas para evitar secuestros, extorsiones y cobro de derecho de piso, pero en los años recientes han repuntado estos delitos, por lo que este año algunas comunidades de Temoac volvieron a formar guardias comunitarias con las de otros 11 municipios de Morelos.