Capital
Ver día anteriorViernes 14 de septiembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ricardo Monreal sabía de los cárteles desde hace 6 años: vecinos
Laura Gómez Flores
 
Periódico La Jornada
Viernes 14 de septiembre de 2018, p. 36

Empresarios, comerciantes y vecinos de la zona oriente del Centro Histórico se reunirán con el director general de Gobierno, Héctor Maldonado, para hablar sobre la inseguridad que impera en las calles por la presencia de integrantes de los cárteles Unión Tepito, Anti-unión y Jalisco Nueva Generación.

La amenaza fue conocida desde hace seis años por el ex delegado en Cuauhtémoc, Ricardo Monreal, quien “nunca negó la existencia de cárteles y la violencia que desataron, pero no hizo nada para mejorar la seguridad, lo cual nos llevó a buscar el apoyo de las autoridades federales”, señalaron.

La Secretaría de Gobernación ofreció tres programas para combatir esta situación: seguridad pública, protección civil y movilidad, pero Monreal nos dijo: si quieren apoyar, que vengan a la delegación, y ahí se frenó todo.

Así que su declaración de que los cárteles tienen presencia desde hace cuatro años en la zona está fuera de lugar, pues fue omiso ante la demanda de la ciudadanía de enfrentarlos y eliminarlos, posición que mantuvo la directora de Jurídico y Gobierno de la demarcación, Zuleyma Huidrobo.

Nos dijo que no expondría a su gente en la calle de Manuel Doblado, por la violencia que se registra, por lo cual se buscó un acercamiento con las secretarías de la Defensa Nacional y de la Marina; así como la Policía Federal, con los cuales se sentó a dialogar el actual delegado Rodolfo González, en marzo pasado.

Por eso, nos extraña lo declarado por Monreal de que son los tres órdenes de gobierno los que tienen que entrar a nuestra zona para acabar con la lucha territorial entre esos grupos delincuenciales, cuando él no lo hizo en su momento, señalaron

La violencia e inseguridad que impera en calles como Manuel Doblado, Nacional, Peña y Peña, Joaquín Herrera, Berriozabal, Costa Rica, González Ortega y Vidal Alcocer hasta Eje 1 Norte han provocado el cierre de negocios y que vivamos encerrados para no sufrir daño o ser secuestrados.

Mencionaron que esta problemática será expuesta al funcionario capitalino, a fin de que conjuntamente trabajemos en mejorar la seguridad y el reordenamiento de la vía pública.