Política
Ver día anteriorJueves 13 de septiembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ni silencio ni carpetazo: Monreal

Morena pide investigar el desvío de 700 mdp en Sedatu
 
Periódico La Jornada
Jueves 13 de septiembre de 2018, p. 15

La Junta de Coordinación Política del Senado acordó citar a comparecer a la titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Rosario Robles, entre los funcionarios que asistirán a la glosa del sexto Informe del presidente Enrique Peña Nieto, y los legisladores de Morena aprovecharán para exigir que explique el desvío millonario de recursos de que la responsabiliza la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Morena va más allá y propondrá crear una comisión especial que investigue los desvíos de recursos, el último por 700 millones de pesos, que documentó la ASF.

El coordinador Ricardo Monreal resaltó que Morena se reserva la opción de presentar denuncia penal ante la Procuraduría General de la República (PGR) a fin de que se inicie la indagatoria respectiva, dado que el Senado no debe callar, sobre todo cuando hay probables responsables del desvío de recursos públicos.

En conferencia de prensa, Monreal refirió que también se convocará al titular de la ASF, David Rogelio Colmenares Páramo, para llevar a cabo una reunión de trabajo ante la Junta de Coordinación Política, con el objeto de conocer a detalle qué acciones ha emprendido la institución a su cargo, en torno al desvío de recursos detectado en las secretarías de Desarrollo Social (Sedesol) y la Sedatu.

Esta situación en Sedesol y Sedatu no puede quedarse en una anécdota mediática, creo que no lo merece el pueblo de México. Nosotros hemos reiterado que es importante que la cuarta transformación de la vida pública del país, se inicie realmente con todo el propósito de limpiar las instituciones, de darle una sacudida al viejo régimen y de no permitir que las prácticas de corrupción y deshonestidad, simplemente se olviden y se entierren.

Añadió que el Senado no va a callar, no va a dar carpetazo, ni va a archivar, ni este ni ningún otro tema donde haya probables responsables del quebranto de recursos públicos, su desviación, y hechos escandalosos o leves de corrupción.

Por otra parte, en la reunión de la Junta de Coordinación Política, acordaron citar a comparecer al pleno a los siguientes funcionarios: el secretario de Hacienda, José Antonio González Anaya, acudirá el 25 de septiembre; el de Economía, Ildefonso Guajardo Villareal, el 9 de octubre, y el canciller Luis Videgaray Caso, el 11 de octubre y, aún sin fecha, el de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida.

Asimismo, asistirán a reuniones de trabajo en comisiones, los titulares de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, y de la Sedatu, Rosario Robles, pero todavía no hay fecha para su presentación.