Política
Ver día anteriorJueves 13 de septiembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En dos días se apuntaron cuatro aspirantes a la dirigencia del PAN
 
Periódico La Jornada
Jueves 13 de septiembre de 2018, p. 12

Dos días después de que se publicó la convocatoria para participar en el proceso de renovación de la dirigencia nacional del PAN, la comisión organizadora del proceso informó ayer que han solicitado registro como candidatos Marko Cortés, Ernesto Ruffo, Manuel Gómez Morín y José Luis Espinosa Piña.

El plazo para manifestar intención de participar en la contienda vence el 29 de septiembre. Los aspirantes deben recabar 28 mil 33 firmas de apoyo de militantes para obtener la candidatura. De ese total, no puede haber más de mil 402 por cada entidad del país.

La comisión recordó que el 10 de octubre declarará la procedencia de los registros de aquellos aspirantes que hayan cumplido todos los requisitos y la campaña interna dará inicio el 12 de octubre para terminar el 10 de noviembre. La elección se realizará el 11 de noviembre de 10 a 17 horas.

Ante el anuncio del diputado Ernesto Ruffo de impugnar ante el Instituto Nacional Electoral este proceso, por la negativa a usar la huella digital de los militantes para recabar firmas de respaldo, la presidenta de la comisión, Cecilia Romero, dijo respetar todas las expresiones e impugnaciones, así como estar dispuesta a recibir cualquier rencauzamiento de solicitudes, si fuera el caso.

En conferencia de prensa, informó que recibió una petición de 102 distinguidas mujeres panistas para que en la fórmula de presidente y secretario general se aplique la paridad de género, es decir, que haya un hombre y una mujer.

La solicitud será atendida de acuerdo con la norma vigente, tanto al interior como al exterior del PAN, subrayó.