Política
Ver día anteriorJueves 13 de septiembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Empieza de inmediato la liquidación

Cancela el INE registros a PES y Panal; impugnarán
 
Periódico La Jornada
Jueves 13 de septiembre de 2018, p. 12

Por unanimidad, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó ayer la cancelación del registro de los partidos Nueva Alianza (Panal) y Encuentro Social (PES) por no haber obtenido el 3 por ciento de la votación en ninguna de las tres elecciones federales del primero de julio, acuerdo que anunciaron estas fuerzas políticas, será impugnado ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

La determinación del instituto tuvo lugar tras un intenso y largo debate provocado por las acusaciones del dirigente del PES, Hugo Éric Flores, en torno a que los votos emitidos en favor de su partido no se contaron correctamente, por lo que su liquidación es una injusticia.

Explicó que los sufragios que le correspondían en el caso de las boletas cruzadas en favor de los tres partidos integrantes de la coalición Juntos Haremos Historia (Morena, PT y PES) o de dos, no fueron distribuidos adecuadamente.

No se cumplió con los principios de certeza, transparencia y legalidad, enfatizó Flores, quien recibió el respaldo y la solidaridad de las representaciones de Morena y PT, mientras las de PRI y PVEM optaron por guardar silencio y no dar apoyo alguno al Panal, su compañero en la alianza Todos por México.

Esto último, luego de que Luis Castro, dirigente de Nueva Alianza, acuso al TEPJF de haber quitado voz a las minorías, a la pluralidad y la diversidad al no haber avalado ninguna de sus impugnaciones, interpuestas entre otras razones por violencia en diversos distritos y el cambio injustificado de candidatos.

Los dichos del dirigente del PES, provocaron una cascada de intervenciones de los consejeros electorales en busca de rechazar sus señalamientos.

Lorenzo Córdova, presidente del INE, primero resaltó que es la ciudadanía con su voto, y nadie más que ella, la que decide qué partido se queda y cuál sale del sistema político.

Confió en que los ciudadanos que participan en las organizaciones que no lograron 3 por ciento de la votación sigan involucrándose en la vida pública, ya sea en agrupaciones partidistas existentes o en la integración de otras. De hecho, resaltó que en las próximas semanas se darán a conocer los lineamientos para formar nuevos partidos políticos.

Luego, recordó que el reclamo de Encuentro Social debió hacerse en las sesiones de cómputo distrital, donde además tuvo representación al ciento por ciento.

En apoyo a su argumento de que el conteo de votos fue incorrecto, Hugo Éric Flores dijo que su partido logró recuperar más de 300 mil sufragios entre el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) y el cómputo distrital cuando se abrieron paquetes o se cotejaron las boletas. Contra esta posición, el consejero Ciro Murayama expuso que no es cierto que se hayan recuperado. Lo que pasó es que en el PREP no se contaron todos los votos, como sí ocurrió en el cómputo.

Con el acuerdo del INE, PES y Panal pierden los derechos y prerrogativas establecidas en la ley, puntualizó el secretario ejecutivo del órgano electoral, Edmundo Jacobo.

También se inicia de inmediato el proceso de liquidación, aunque vayan a presentarse inconformidades ante el TEPJF.