Política
Ver día anteriorJueves 13 de septiembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ni una coma quedará de la reforma educativa
 
Periódico La Jornada
Jueves 13 de septiembre de 2018, p. 9

La reforma educativa será abrogada en su totalidad y no quedará ni una coma, sostuvo el presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Mario Delgado, quien adelantó que Morena presentará una nueva iniciativa en la materia.

El también líder de la bancada morenista –que tiene la mayoría en este órgano legislativo– afirmó que los docentes del país no están en contra de una evaluación magisterial, pero sí de un proceso punitivo. Para el diputado federal, este proceso debería fungir como un incentivo para el desarrollo profesional de los maestros, en lugar de una forma de sanción.

Dijo que el próximo titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma Barragán, está de acuerdo con esta postura, y el resultados de los foros educativos que ya se realizan en distintas partes del país servirán precisamente para crear una nueva reforma.

El compromiso es muy claro por parte del presidente electo, es la abrogación total de la reforma educativa, y también se está trabajando en foros que están siendo organizados por el futuro secretario de Educación para escuchar a los maestros, a los padres de familia, cosa que no se hizo antes. No va a quedar ni una coma de la reforma educativa, indicó ayer en entrevista en el recinto legislativo de San Lázaro.

Con ello “se va a plantear una reforma educativa nueva… no una laboral, como fue lo que tuvimos en esta administración”.

Por separado, el coordinador del Partido Revolucionario Institucional (PRI), en la Cámara de Diputados, René Juárez, pidió que la bancada de Morena defina una postura clara, ya que aseguró que hay quienes se pronuncian por echar para atrás todo, y otra opinión que dice que hay que ajustar lo que se tenga que ajustar.

Dijo que esperará a conocer la alternativa que presente la fracción morenista para compararla con la reforma educativa impulsada por el PRI en la presente administración federal, pero indicó: Espero que esto que va a llegar, cuando lo tengan, cuando lo propongan, cuando la terminen, cuando la discutan, sea infinitamente mejor que lo que hoy existe, porque si no, verdaderamente sería una aberración.