Economía
Ver día anteriorJueves 13 de septiembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Se confirmará TLCAN con 3 socios en una semana: SE
 
Periódico La Jornada
Jueves 13 de septiembre de 2018, p. 27

El titular de la Secretaría de Economía (SE), Ildefonso Guajardo, se mostró ayer optimista de que en el corto plazo se alcance un acuerdo sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) entre Estados Unidos, Canadá y México.

Hay la muy alta posibilidad de que en los próximos días, no más de una semana, tengamos la confirmación de un acuerdo trilateral, afirmó Guajardo en el Foro Económico México, organizado por el Instituto Internacional de Finanzas.

Detalló que Ottawa y Washington tendrían que concluir su negociación antes del 20 de septiembre, ya que Estados Unidos tiene como fecha límite el 30 de septiembre para presentar el acuerdo a consulta.

Guajardo señaló que en caso de que no haya acuerdo entre Canadá y Estados Unidos se tendrían que hacer modificaciones en cuatro o cinco temas, en especial en las reglas de origen para el sector automotriz.

Prevén modificaciones

El subsecretario de Industria de la SE, Rogelio Garza, indicó que las reglas de origen todavía pueden modificarse dependiendo de si Canadá continúa o no como parte del TLCAN.

Luego de participar en la Semana del Emprendedor, Garza recordó que lo alcanzado hasta ahora con Estados Unidos es un acuerdo en principio, en el que 90 por ciento de lo negociado ya está acordado, pero que faltan detalles.

Coincidió con Guajardo en que en cualquier momento de la otra semana se defina qué sucederá con el TLCAN.

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón, señaló que los temas a revisar antes del cierre del TLCAN, ya sea en forma trilateral o bilateral, serían el capítulo 19, las reglas de origen, la propiedad intelectual y los aranceles a metales impuestos por Estados Unidos bajo la sección 232.

En entrevista tras participar en el foro Integridad empresarial, Castañón señaló que el sector privado ha enfatizado a Guajardo que si bien el tema de la 232 no es propio del TLCAN, sus efectos en los impuestos son importantes para la competitividad y la productividad.

La canciller canadiense, Chrystia Freeland, se reunió ayer con el primer ministro de su país, Justin Trudeau, para reportar sobre el momento en que se encuentran las negociaciones del TLCAN.

Freeland regresará a Washington hoy para más conversaciones, pero considera que aún hay mucho trabajo por hacer, dijo una fuente del gobierno canadiense.