Capital
Ver día anteriorJueves 13 de septiembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Otra vez no hubo quórum

Venció plazo para ratificar a magistrada del TJA

Diputados solicitarán al juzgado 14 una prórroga para cumplir el requerimiento; convocan a sesión extraordinaria para este jueves

 
Periódico La Jornada
Jueves 13 de septiembre de 2018, p. 37

La Asamblea Legislativa (ALDF) no reunió ayer nuevamente el quórum suficiente para sesionar en periodo extraordinario a fin de someter al pleno el dictamen que propone ratificar a Margarita Espino del Castillo Barrón para el cargo de magistrada del Tribunal de Justicia Administrativa (TJA), no obstante que fue el último día de plazo que fijó el juez para que el órgano legislativo resolviera dicho asunto; se convocó nuevamente a los asambleístas para este jueves.

En tanto, la Comisión de Gobierno y la Dirección General de Asuntos Jurídicos de la ALDF anunciaron que acudirían ante el juzgado 14 de distrito en materia administrativa en la Ciudad de México para entregar las constancias de los actos que hasta ahora se han realizado para dar cumplimiento al requerimiento del juez y en su caso solicitar una prórroga.

Para el periodo extraordinario al que convocó nuevamente ayer la Comisión de Gobierno se agregó en el orden del día otro dictamen que desahogó también por mandato judicial previamente la Comisión de Administración y Procuración de Justicia, en el que se propone también ratificar a Francisco Javier Barba Lozano como magistrado del mismo órgano jurisdiccional capitalino.

El grupo parlamentario de Morena reiteró que de realizarse este jueves la sesión mantendrá su respaldo a favor de la ratificación de la magistrada, pero en el caso de Barba Lozano advirtió que no permitirán que continúe ejerciendo como magistrado ante su historial y los señalamientos organizaciones vecinales de haber favorecido los intereses de las empresas inmobiliarias en el ejercicio de su encargo.

Luego de decretarse la falta de quórum para el extraordinario, pasadas las 9:30 horas, al sólo estar presentes en el pleno 17 legisladores, se procedió en seguida a instalar la Diputación Permanente con 14 de sus 16 integrantes. Morena convocó a las diputadas suplentes de las hoy legisladoras federales Ana María Rodríguez y Beatriz Rojas para habilitarlas con el fin de participar en el extraordinario, pero el presidente de la mesa directiva, Juan Gabriel Corchado, de Nueva Alianza, no les tomó protesta y decretó un receso.

El diputado de Morena Alfonso Suárez del Real dijo al convocar a las dos suplentes –lo que correspondía a la mesa directiva– que su bancada demostró disposición a que se efectúe el extraordinario, y dejó en claro que se opondrán a que Barba Lozano sea ratificado.

Pudimos corroborar que muchas organizaciones vecinales se han visto afectadas por decisiones que ha tomado este magistrado a favor de inmobiliarios gentrificadores, en contra del arraigo vecinal, por tal motivo nosotros consideramos que no es ratificable, apuntó. Entre los casos que como presidente de la segunda sala le correspondió juzgar esté el juicio de lesividad contra la empresa Cima Oliva, respecto de un desarrollo en la delegación Coyoacán, que resolvió a su favor.