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Informe: Panorama de la educación 2018

Más mujeres tienen título; hombres, más empleo y sueldos

México lograparidad de género en la matriculación en todos los niveles educativos, destaca

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▲ La brecha entre sexos en cuanto a la titulación se incrementó en la década recente en favor de las mujeres, señala el informe Panorama de la educación 2018, presentado por la OCDE. En la imagen, estudiantes en el campus de la Universidad Nacional Autónoma de Mexico.Foto Maria Luisa Severiano
 
Periódico La Jornada
Miércoles 12 de septiembre de 2018, p. 39

París. El número de mujeres que obtiene un título en enseñanza superior sigue en aumento y rebasa al de los hombres en los países integrantes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE); no obstante, ellas continúan teniendo menos acceso al mercado laboral, informó este martes la organización.

El informe Panorama de la educación 2018 revela que incluso la brecha entre sexos en cuanto a la titulación se incrementó en la década reciente en favor de las mujeres.

El año anterior, 50 por ciento de las mujeres de entre 25 y 34 años de edad eran diplomadas en enseñanza superior, frente a solamente 38 por ciento de los hombres. En 2007, la diferencia era menor: 38 por ciento eran mujeres y 30 por ciento, hombres.

Sin embargo, las mujeres continúan siendo penalizadas en el mercado laboral, señala el informe. Ochenta por ciento de las diplomadas trabaja, frente a 89 por ciento de varones también con posgrados (81 y 91 por ciento, respectivamente, en 2007, en ligero retroceso para ambos sexos).

Además, estas profesionales ganan en promedio 26 por ciento menos que sus homólogos masculinos en los países de la OCDE. Esta brecha salarial puede imputarse en parte a los periodos más largos de inactividad o paro entre las mujeres, que pueden retrasar los aumentos de su sueldo.

En cuanto a la enseñanza secundaria, los varones representan alrededor de 60 por ciento de los alumnos que repiten curso, de acuerdo con el informe de la OCDE, que se centró este año en la equidad en la enseñanza. El informe destacó que en México se ha alcanzado la paridad de género en la matriculación para todos los niveles de enseñanza, incluida la educación terciaria. Sin embargo, la tasa de empleo es inferior en las mujeres que en los hombres, pues ganan menos que ellos.

Las mujeres con educación superior obtienen sólo 66 por ciento de los ingresos medios de los hombres con el mismo nivel educativo.

Desigualdad en ingresos

En Chile, a pesar de que las tasas de logro educativo están equilibradas entre ambos géneros, las mujeres con educación superior ganan 65 por ciento del salario de los hombres, la mayor brecha salarial entre los países de la OCDE.

La organización destacó que en España,se observa la persistencia de un sesgo de género, con sólo 8 por ciento de las mujeres entre los graduados en programas de formación profesional de educación secundaria superior en ingeniería, producción industrial y construcción”, frente a una media en la OCDE de 11 por ciento. Además, 77 por ciento de los graduados en educación secundaria en salud y servicios sociales son mujeres.