Política
Ver día anteriorMiércoles 12 de septiembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Cuestionan violencia y corrupción durante glosa del Informe de EPN

El gobierno emprendió una estrategia fallida que agravó la situación de inseguridad en México: PAN

 
Periódico La Jornada
Miércoles 12 de septiembre de 2018, p. 19

Durante la glosa del sexto Informe de Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto en materia de política interior, los diputados federales de Morena, PAN, PT, PES, MC y PRD reprocharon a la administración federal el crecimiento de la violencia, traducida en miles de homicidios y los elevados niveles de corrupción en el gobierno federal.

Por su parte, el PRI y el PVEM se abocaron a defender las políticas que dieron estabilidad al país durante los últimos 12 meses y defendieron que la Secretaría de Gobernación (Segob) haya asumido las labores de seguridad en el sexenio que está por concluir.

Al debatir en la Cámara de Diputados los resultados de la presente administración, el diputado Juan Martínez, quien presentó la postura de Morena, sostuvo que a pesar de las reformas constitucionales en materia de transparencia y combate a la corrupción, quedan muchos pendientes por las denuncias de corrupción.

Ejemplificó con casos como el de la casa blanca, los contratos otorgados a Grupo Higa, OHL y Odebrecht, y los gobernadores sometidos a procesos por irregularidades en su administración.

“Los escándalos de corrupción de la actual administración, la presión de la sociedad, los medios de comunicación y de las organizacionales no gubernamentales, obligaron a crear un entramado institucional con la finalidad de combatir la corrupción… sin embargo, el principal problema para que éste pueda consolidarse ha sido la voluntad política del partido político que lo llevó al poder”, indicó el morenista.

Su correligionaria, María de los Ángeles Huerta, agregó que las y los mexicanos percibimos la inseguridad como el principal problema de México, el Estado falló en la más importante de sus funciones. Además, dijo que desmantelamiento de la Secretaría de Seguridad Pública para incorporar sus funciones a la Segob no tuvo resultados.

El PAN consideró que, en materia de política interior, los resultados dan muestra de un fracaso, ya que el gobierno emprendió una estrategia fallida que agravó la situación de inseguridad en México y señaló que el gobierno federal cierra su ciclo con reportes de 2 mil 600 homicidios dolosos por mes, lo cual supera los registros en la materia. Posturas similares presentaron los legisladores de los otros partidos de oposición.

En su turno, la priista Hortensia María Luisa Noroña consideró que las políticas del gobierno federal robustecieron a las instituciones y al Estado de derecho, y dijo que el presidente Peña será reconocido por entregar un país con una democracia madura, que reivindica la política y garantiza la participación ciudadana en beneficio de la sociedad.

Mientras, Jesús Sergio Alcántara, del Verde, afirmó que al asumir la Segob las tareas en materia de seguridad se logró una coordinación eficiente y eficaz, y destacó los resultados del operativo Titán que se implementa en distintas entidades federativas.