Política
Ver día anteriorMiércoles 12 de septiembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Cultura democrática y paritaria en el PRI, promete Ruiz Massieu

Después de la debacle del primero de julio, la mitad de las carteras del CEN están vacantes

 
Periódico La Jornada
Miércoles 12 de septiembre de 2018, p. 17

La presidenta nacional del PRI, Claudia Ruiz Massieu, se comprometió a renovar el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) con base en criterios democráticos y paritarios. Afirmó que de cara a la reforma de este partido, no hay unanimidad de opiniones ni temas vetados o prohibidos.

Porque el reclamo que más he escuchado en mis diálogos con la militancia es su legítimo deseo de democracia interna, me he propuesto como objetivo y aportación a mi partido consolidar una cultura democrática, señaló.

Actualmente, la mitad de las carteras del CEN, incluida la secretaría general, se encuentran vacantes.

Como posible candidato a la secretaría general, segundo puesto de importancia en el tricolor, se menciona a Rolando Zapata, quien se incorporaría a la dirigencia priísta apenas concluya su cargo como gobernador de Yucatán, el 30 de septiembre.

También se encuentran sin titular las secretarías de acción electoral, jurídica y de transparencia, gestión social, asuntos de las personas con discapacidad y temas migratorios, así como deporte y de vinculación.

Las áreas que sí tienen titular –además de la mencionada de organización– son operación, con Jorge Estefan, y la secretaría técnica del Consejo Político Nacional, encabezada por Ernesto Gándara.

Ruiz Massieu asumió el cargo de forma interina el 16 de julio, luego de la renuncia de René Juárez, en el contexto de la debacle del primero de julio, que colocó al PRI como minoría en el Poder Legislativo y sin la Presidencia de la República.

Casi un mes después, en la sesión del CPN del 21 de agosto, Ruiz Massieu fue elegida para concluir el periodo 2015-2019 (para el que fue nombrado Manlio Fabio Beltrones) y días después rindió protesta como senadora.

En los pasados cuatro años, el PRI ha tenido cinco presidentes nacionales.

Esta semana, al encabezar en Monterrey un diálogo con la militancia, dijo que asume el compromiso de integrar un CEN paritario, en el que las mujeres y los hombres tengan el mismo número de posiciones. En el encuentro participaron el secretario de organización del CEN, Héctor Gutiérrez de la Garza; el dirigente estatal priísta, Pedro Pablo Treviño , y los alcaldes electos de Monterrey y Guadalupe, Adrián de la Garza y Cristina Díaz, respectivamente.

Ante las inquietudes expresadas, Ruiz Massieu garantizó que no hay tema prohibido ni vetado en el ejercicio de deliberación que llevan a cabo los priístas, de cara a la reforma del partido.

El PRI y sus militantes –dijo– no tienen miedo a decir las cosas, porque en un partido tan grande y diverso no puede haber unanimidad, pues las opiniones de toda la militancia son bienvenidas.