Política
Ver día anteriorMiércoles 12 de septiembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La transición
Recibe AMLO a interesados en construir nueva refinería
Foto
▲ El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, a su salida ayer de la casa de transición.Foto Carlos Ramos Mamahua
 
Periódico La Jornada
Miércoles 12 de septiembre de 2018, p. 13

La trasnacional Bechtel –especializada en ingeniería y en proyectos de generación de energía– presentó ayer al presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, y a su equipo en materia energética, información técnica y su opinión respecto de la construcción de una nueva refinería en Paraíso, Tabasco.

La próxima secretaria de Energía, Rocío Nahle, afirmó que si bien la obra se licitará a empresas privadas, la propiedad del complejo será de Petróleos Mexicanos (Pemex). Sostuvo que hay interés mundial, desde coreanos, chinos o estadunidenses, por participar en el proyecto.

Por la tarde, a la casa de transición se acercaron también los representantes de ICA-Fluor –encabezados por la directora del consorcio, Guadalupe Phillips–, y el próximo secretario de Comunicaciones y Transpoprtes, Javier Jiménez Espriú, dijo que es otra de las empresas interesadas en construir la refinería.

Se le recordó que la Auditoría Superior de la Federación ha hecho observaciones a contratos otorgados a ICA-Fluor en las reconfiguraciones de las refinerías de Cadereyta, Madero, Tula y Salamanca, y que incluso se asoció con Odebrecht. Respondió: ¿Cuándo? Ah, no sabía. Yo no sé nada que tenga que ver con Odebrecht.

Afirmó que sólo se escuchó a los representantes de ICA y que la obra se otorgará a partir de lo que más convenga a la nación. No va a haber empresas favoritas, dijo.

Sobre si participarán en la licitación para construir la refinería, Guadalupe Phillips expresó: en su momento, si hay una, lo vamos a analizar.

En las dos reuniones, en la casa de transición, estuvieron Nahle y Jiménez Espriú; el gobernador electo de Tabasco, Adán Augusto López Hernández, y el próximo director de Pemex, Octavio Romero Oropeza.

Al salir del encuentro con los ejecutivos de Bechtel, Romero Oropeza refirió que se trata de una empresa con experiencia en otros lugares del mundo donde han construido refinerías y eso nos interesa. Resaltó que cuando se emita la licitación pública para construir la refinería se va a invitar a todas las empresas que tengan experiencia. Una de ellas es Bechtel.

Después de la declaración de Romero Oropeza, se le preguntó a Nahle qué tipo de asesoría les brindó ayer Bechtel.

Traen propuestas interesantes de infraestructura, tecnología, licencias, construcción y vamos a estar recibiendo a empresas que tienen experiencia en todo el mundo.

–¿Formará parte de los concursantes? –se le insistió.

–Seguramente, si cumplen los requisitos, así será.

Nahle sostuvo que la licitación no estará hecha a modo de ninguna empresa y que si bien Bechtel se reunió con el equipo de transición, no habrá conflicto de interés en caso de que la trasnacional decida participar. Yo creo que todas las empresas del mundo, cuando hay un proyecto de esta magnitud, quieren saber qué tipo de refinería se va a hacer. No se puede invitar o acercarse sin tener conocimiento de lo más elemental.

Nahle recordó que se invitará a todas las empresas a participar en la licitación, que se emitirá a partir de dos ejes: que cuenten con experiencia y, sobre todo, que no tengan antecedentes de corrupción.