Política
Ver día anteriorMiércoles 12 de septiembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Graue Wiechers garantiza plena justicia para la comunidad universitaria

El ataque nos indigna a todos, afirmó el rector de la UNAM

 
Periódico La Jornada
Miércoles 12 de septiembre de 2018, p. 10

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue Wiechers, afirmó que todos los esfuerzos de la máxima casa de estudios están enfocados a que se aclaren los hechos del pasado 3 de septiembre, y que se le haga justicia plena a la comunidad universitaria.

Yo me solidarizo totalmente con las demandas de justicia de los estudiantes. Quiero dar certeza a la comunidad de que no me detendré ante ningún problema jurídico y que seguiremos demandando justicia, afirmó durante la inauguración del congreso El futuro de las ciencias: especulaciones y certezas.

Ante integrantes de la Junta de Gobierno, profesores e investigadores eméritos y miembros de la comunidad científica del país, aclaró que la UNAM se mantiene a la espera de las resoluciones de las autoridades competentes, y expresó su compromiso para que se cumpla la ley y la normatividad universitaria.

No descansaré hasta que se detenga a los responsables, remarcó Graue, quien subrayó que el ataque a universitarios que realizaban una manifestación pacífica nos indigna a todos.

El rector informó que se ha acompañado de manera permanente a los dos alumnos heridos, y que se esperaba que ayer fuera dado de alta el estudiante Joel Meza García, de la Facultad de Filosofía y Letras –como finalmente ocurrió-–, mientras Emilio Aguilar Sánchez, de la Preparatoria 6, evoluciona de forma satisfactoria.

El rector reiteró que desde el mismo día de los ataques la Universidad presentó la denuncia correspondiente ante la Procuraduría General de Justicia de Ciudad de México, y se han aportado pruebas.

También expuso que los hechos provocaron una justa manifestación por parte de los estudiantes el miércoles pasado, que fue muestra ejemplar de libertad, orden y respeto.

Como se ha informado en este diario, la Procuraduría capitalina dejó en libertad a dos presuntos porros que habían sido detenidos el viernes pasado, con el argumento de que no fueron capturados en flagrancia.

Por su parte, el jefe de Gobierno de la ciudad, José Ramón Amieva Gálvez, señaló que la UNAM no había presentado una denuncia sobre los hechos, pero la máxima casa de estudios lo desmintió el domingo.