Estados
Ver día anteriorMiércoles 12 de septiembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Indagarán presunto desvío

Puebla: PRD y AN vacían arcas del Congreso

No hay recursos para salarios y operación por lo que resta de 2018

La Jornada de Oriente
Periódico La Jornada
Miércoles 12 de septiembre de 2018, p. 35

Puebla, Pue., Los diputados locales salientes de los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) gastaron en ocho meses el presupuesto de todo el año, de 145 millones de pesos, dio a conocer ayer el presidente de la mesa directiva que entrará en funciones con la nueva legislatura el próximo sábado, José Juan Espinosa Torres, del Partido del Trabajo (PT).

En conferencia de prensa, el petista alertó que el Poder Legislativo estatal carece de recursos para pagar salarios y operar lo que resta de 2018.

Acompañado por la secretaria de la mesa directiva, Nora Merino Escamilla, del Partido Encuentro Social, José Juan Espinosa dijo que, como parte del proceso de entrega y recepción, se investigará si se desviaron recursos públicos a las pasadas campañas electorales.

Señaló que se reunió con trabajadores del Congreso local, quienes reportaron que algunos abandonaron sus responsabilidades para apoyar a candidatos del PAN y el PRD.

Espinosa Torres y Merino Escamilla exigieron a los legisladores salientes resolver la falta de recursos antes de dejar el cargo, el viernes próximo, ya que el Poder Legislativo requiere 56 millones de pesos para lo que resta del año.

El presidente de la mesa directiva responsabilizó al actual presidente de la junta de gobierno y coordinación política, el perredista Carlos Martínez Amador, y al antecesor de éste, el panista Jorge Aguilar Chedraui. Este último se separó del cargo en febrero para competir por una diputación federal, que no consiguió.

Expuso que desde la llegada de Carlos Martínez a la presidencia de la junta de gobierno en 2015, el Poder Legislativo poblano comenzó a gastar más de lo programado y a solicitar ampliaciones presupuestales al gobierno estatal, de extracción panista.

Refirió que en 2015 las erogaciones se incrementaron en 38 millones de pesos sobre lo presupuestado, en 46 millones de pesos en 2016 (año electoral) y en 22 millones de pesos durante 2017, lo que suma 106 millones en sólo tres años.

‘‘Esto antes no pasaba. El Congreso debe ser el primero en practicar la disciplina financiera, en poner el ejemplo’’, dijo José Juan Espinosa, quien fue diputado local en dos ocasiones.