Capital
Ver día anteriorMiércoles 12 de septiembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Brigadas apoyarán a estudiantes víctimas de acoso o violencia: Amieva
Foto
▲ El jefe de Gobierno, José Ramón Amieva, recorrió calles de Tepito la noche del lunes. En el barrio halló algunos establecimientos dedicados al narcomenudeo. Se comprometió a reforzar la vigilancia.Foto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Miércoles 12 de septiembre de 2018, p. 38

Ante la magnitud del problema que representan los grupos de porros que operan en las escuelas de nivel medio superior y superior, el jefe de Gobierno de la Ciudad de Méxco, José Ramón Amieva Gálvez, informó que entre hoy y mañana se instalarán brigadas en los perímetros de las escuelas y facultades para dar apoyo a jóvenes que sufren acoso y violencia.

Indicó que las agencias del Ministerio Público tienen la instrucción de dar atención especial y prioritaria a los casos que denuncien los estudiantes y sus familias.

Solicitó además a la Secretaría de Educación capitalina entablar comunicación con la autoridad educativa federal en la Ciudad de México para trabajar de manera conjunta en este tema.

Explicó que a partir de conversaciones que ha tenido con estudiantes y con padres de familia voy conociendo y dimensionando el problema; son grupos que están organizados, están corporativizados; entre ellos existen formas de control tanto físico como moral por medio de la violencia.

En un acto en el Archivo General de Notarías, en el que pidió a notarios y abogados egresados de la Universidad Nacional Autónoma de México corear un goya, Amieva dijo que el lunes pasado se tuvo una reunión de gabinete con los titulares de la Secretaría de Educación, las áreas de trabajo comunitario de atención ciudadana y a víctimas de la Procuraduría General de Justicia, la Secretaría de Seguridad Pública, el DIF y el Instituto de la Juventud (Injuve), en la que se acordó crear dichas brigadas.

Nosotros consideramos que lo que podemos aportar, en conjunto con las autoridades universitarias, es trabajar en los perímetros para hacer llegar los servicios y apoyos que tenemos por conducto de todas las instancias de gobierno, en el que el Injuve será la primera instancia de acercamiento con los jóvenes.

Explicó que los grupos de porros no sólo tiene mecanismos de control dentro de las escuelas por conducto de estudiantes a los que denominan encargados, sino también fuera, con personas de mayor edad denominados los viejos, quienes ejercen violencia física y moral contra los estudiantes.