Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 11 de septiembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Benefició a 62 mil 756 derechohabientes

Infonavit rebasó apoyos por sismos

Dio créditos a tasas preferenciales y ayuda para renta y compra de enseres por $3,418 millones: Penchyna

Foto
▲ Tras 17 días de labores, la Secretaría de Obras y Servicios finalizó ayer la demolición controlada del colegio Enrique Rébsamen, en Tlalpan, que colapsó por el sismo de 2017.Foto Víctor Camacho
 
Periódico La Jornada
Martes 11 de septiembre de 2018, p. 36

Un año después de que dos sismos afectaran al país, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) presentó un corte de caja, para detallar que 62 mil 756 derechohabientes han recibido apoyos.

El director general del instituto, David Penchyna, informó que aun cuando se comprometieron fondos por más de 2 mil millones de pesos a los derechohabientes afectados, esa meta fue rebasada.

Hoy informo que logramos entregar 3 mil 418 millones de pesos como parte de las medidas extraordinarias e inéditas que definimos en 2017. El instituto fue mucho más allá de su responsabilidad legal, cumplió con un compromiso moral con los trabajadores afectados.

En sólo 21 días, el año pasado diversos puntos del país fueron afectados tanto por los sismos de magnitudes 8.2 y 7.1, los días 7 y 19 de septiembre, respectivamente, como por la tormenta tropical Lidia y el huracán Katia.

Todo lo anterior provocó desastres en más de 600 municipios de Baja California Sur, Chiapas, Ciudad de México, estado de México, Guerrero, Morelos, Oaxaca, Puebla, Tabasco, Tlaxcala y Veracruz.

Ante la emergencia declarada en 2017 por estos fenómenos naturales, el Infonavit anunció el 28 de septiembre de 2017 un decálo- go de medidas de apoyo a sus derechohabientes que se relacionaron básicamente con la entrega de recursos, créditos a tasas preferenciales, apoyos para compra de enseres, así como facilitar el acceso al saldo de la subcuenta de vivienda y otorgar recursos para el pago de renta.

Nuevos créditos cuentan con mejor seguro de daños

Tras estas experiencias, Penchyna anunció que a partir de 2018 todos los nuevos créditos hipotecarios otorgados por el instituto a su cargo cuentan con un mejor seguro de daños, que se ubica entre las mejores pólizas de daños catastróficos en vivienda a escala nacional.

Entre las mejoras destacan: apoyo para renta, indemnización adicional en caso de pérdida total, afectaciones a colindantes, seguro de enseres domésticos hasta de 30 mil pesos y los gastos de una posible demolición.

Segun el director general del Infonavit, los apoyos superan 3 mil 400 millones de pesos, y no contemplan el crédito puente, que se facilitó a los acreditados para contar con recursos en tanto se hacía efectivo el seguro de daños.

Las medidas que se tomaron y el número de beneficiados son los siguientes: mediante el crédito puente para seguro de daños se otorgó apoyo a 23 mil 635 personas; por el monto adicional para reparación de enseres, fueron auxiliados 12 mil 830 derechohabientes; 6 mil 535 fueron favorecidos con la entrega del uso de la subcuenta de vivienda; 2 mil 726 con el crédito para reparación de sus inmuebles, y se otorgó de inmediato el seguro de crédito a 2 mil 476 trabajadores.

Además de estas medidas, en materia de recaudación fiscal se ofrecieron prórrogas de pago en mensualidades, al igual que apoyos específicos para empresas deudoras ubicadas en las zonas de desastre. Estas acciones beneficiaron a 42 mil 816 acreditados, por un monto de 310 millones de pesos, informó Penchyna.