Política
Ver día anteriorMartes 11 de septiembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Dietas de diputados permanecen en $75 mil

Fracciones en San Lázaro acuerdan devolver $409 millones a la Tesorería
 
Periódico La Jornada
Martes 11 de septiembre de 2018, p. 12

Los coordinadores de las fracciones parlamentarias de la Cámara de Diputados aprobaron anoche, por unanimidad, un esquema para ahorrar y devolver a la Tesorería de la Federación (Tesofe) 409 millones de pesos, en los que se incluye la cancelación de las prestaciones extraordinarias que recibían los legisladores.

Mario Delgado, presidente de la Junta de Coordinación Política, informó de los acuerdos alcanzados, en los que figura lo relativo a las dietas de los diputados, que ascienden a 75 mil pesos. Es un monto que está por debajo del límite determinado por el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, dijo.

Por lo pronto, no hay acuerdo en esto, puntualizó. Entre los rubros que entran al plan de austeridad está la cancelación del fondo de ahorro, seguros de gastos médicos mayores y de vida, vales de alimentos y de gasolina.

Se termina el arrendamiento de vehículos, informó Delgado, quien también es coordinador de la fracción parlamentaria de Morena en San Lázaro. Explicó que la mayor parte del gasto de este año ya se encuentra comprometido y el ajuste equivale a 50 por ciento de diversos fondos que en total disponían de 820 millones de pesos para septiembre-diciembre de este año.

De ahí se ahorrará la mitad –409 millones de pesos– y anticipó que para el próximo año se economizarán recursos adicionales.

Además de las prestaciones de los diputados, se dejarán de gastar 114 millones de pesos por viáticos y viajes nacionales e internacionales. Los gastos por remodelaciones de las áreas ya no se cargarán al presupuesto de la Cámara de Diputados, ni lo que se requiera para actividades legislativas.

En las áreas administrativas, el ahorro será por 205 millones de pesos y comprende los servicios personales y la optimización de los recursos humanos.

Acompañado por Horacio Duarte, el presidente de la junta comentó que se disminuirá la partida para pago de salarios por honorarios por 138 millones de pesos, lo cual no afecta al personal de base. También se evitará el desembolso de 21 millones en materiales y suministros (agua, galletas, tóner, papelería).

De igual forma, se dejarán de gastar 2 millones de pesos en servicios generales, asesorías y eventos. Además se devolverá a la Tesofe más de 44 millones de pesos por productos financieros del actual ejercicio fiscal. Delgado informó que este jueves se llevará al pleno para su discusión y aprobación la minuta de la ley de remuneraciones que hace ocho años propuso Pablo Gómez y que había estado en la congeladora. Agregó que los coordinadores también acordaron la distribución de los espacios de la Cámara, la que se hizo con lógica, sentido común y con base en el número de legisladores de cada grupo.