Política
Ver día anteriorMartes 11 de septiembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La transición
Explicarán a gobernadores plan de estímulos fiscales fronterizo
 
Periódico La Jornada
Martes 11 de septiembre de 2018, p. 6

Para explicarles el programa de estímulos fiscales y económicos para la frontera, el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, se reunirá mañana con los gobernadores del norte del país, en la casa de transición.

Se presentará, dijo en breve entrevista anoche, el plan de apoyo a todas las ciudades y estados fronterizos de México. De cómo vamos a crear una franja fronteriza con estímulos fiscales, una zona libre, una zona franca, para impulsar la inversión y el empleo.

López Obrador confirmó que a la reunión están confirmados los gobernadores de Baja California, Francisco Vega; Sonora, Claudia Pavlovich; Chihuahua, Javier Corral; Coahuila, Miguel Riquelme; Nuevo León, Jaime Rodríguez, y Tamaulipas, Francisco Javier García.

Constituir una zona franca en estados de la frontera con Estados Unidos busca, según ha explicado López Obrador, ayudar a las empresas ahí establecidas, porque en los 3 mil 180 kilómetros que abarcan esas entidades se reducirá de 16 a 8 por ciento la tasa del IVA y a 20 por ciento la del impuesto sobre la renta, así como homologar el precio de los combustibles con los del sur del vecino país del norte.

Asimismo, ayer su equipo confirmó reuniones con los gobernadores de los estados que visitará de domingo a martes, como parte de la gira de agradecimiento por todo el país.

El domingo, se reunirá con el gobernador de Nayarit, Antonio Echevarría; el lunes, en Culiacán, con el de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, y el martes con el de Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis, en La Paz.

El fin de semana pasado se reunió con gobernadores del sureste.