Política
Ver día anteriorMartes 11 de septiembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Persisten reclamos

Reanuda actividades la mayoría de planteles de la UNAM; paro sólo en 6
Foto
▲ En diversos planteles de la UNAM se realizaron asambleas para decidir el retorno a clases. La imagen, en la Facultad de Filosofía y Letras.Foto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Martes 11 de septiembre de 2018, p. 5

La mayoría de las escuelas y facultades de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) reiniciaron ayer sus actividades académicas de manera normal, tras la suspensión de varios días en protesta por los hechos de violencia del pasado 3 de septiembre.

Hasta anoche todavía eran seis los planteles pendientes de normalizar sus actividades docentes: la Facultad de Artes y Diseño, la Escuela Nacional de Trabajo Social (ENTS), los planteles 2 y 5 de la Escuela Nacional Preparatoria, así como los Colegios de Ciencias y Humanidades (CCH) Azcapotzalco y Naucalpan.

A la demanda de erradicar a los grupos porriles de los campus universitarios, se han sumado otras en algunos de estos planteles. En el caso específico de la ENTS, persiste la exigencia de esclarecer una serie de denuncias por acoso y abuso sexual contra integrantes de esa comunidad.

Durante este lunes en varias escuelas se realizaron asambleas, a fin de definir las próximas acciones del movimiento estudiantil, e incluso para decidir el retorno a clases después de casi dos semanas de suspensión, como el caso del CCH Azcapotzalco. Profesores de este plantel, congregados en el Parque Tezozomoc, se solidarizaron con los jóvenes afectados por los hechos violentos del pasado lunes y se pronunciaron por la defensa de la universidad y la recuperación de las actividades académicas del plantel, mediante el establecimiento de las mesas de diálogo.

En tanto, un grupo de alumnos, en asamblea dentro del plantel, expresaron su disposición a entablar un diálogo con las autoridades. En consecuencia, la Dirección General de Colegios de Ciencias y Humanidades considera que están dadas las condiciones para continuar, a la mayor brevedad, un diálogo respetuoso que nos conduzca a los acuerdos necesarios y a la apertura del plantel, señala un comunicado del titular de dicha dirección, Benjamín Barajas Sánchez.

En otras de las asambleas, como en el caso de las facultades de Filosofía y Letras y de Ciencias Políticas y Sociales, se empezó a discutir la posibilidad de retomar un paro de actividades para los días jueves y viernes de esta semana; el primero para asistir a la marcha convocada ese día hacia el Zócalo capitalino, y el otro para participar en la Asamblea Interuniversitaria.

Por lo que toca al reinicio de las actividades que se dio ayer, también incluyó a todos los institutos, centros y unidades de investigación de la universidad. En los museos y el Centro Cultural Universitario permanecen las actividades en forma cotidiana.

De igual forma, las áreas que prestan servicios a la comunidad universitaria y a la población reportaron que todas se encuentran trabajando de manera normal y sin contratiempos.