Opinión
Ver día anteriorMartes 11 de septiembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

BBVA Bancomer despedirá a casi mil empleados // Krugman: AMLO no hará un gobierno radical // El suicidio

N

o obstante las cuantiosas ganancias que registra año tras año, el segundo banco más grande de España y número uno en México, BBVA-Bancomer, emprendió un recorte de personal en su filial mexicana que alcanzará a 984 empleados, según el servicio informativo Infosel. El periódico español El Economista cifra los despidos en un número mayor a mil 500 personas. Publicó que el motivo del recorte es el proceso de digitalización que está llevando a cabo la institución financiera. En mayo, el consejero delegado Carlos Torres Vila dijo que la digitalización es una de las principales herramientas de la empresa para lograr eficiencia y así enfrentar las depreciaciones de ciertas monedas con las que opera, como el peso mexicano. Esa teoría sí que es genial: enfrentar los efectos de una devaluación despidiendo empleados. El beneficio neto del grupo bancario en 2017 fue de 45 mil 603 millones de pesos, 11.8 por ciento más frente a los 40 mil 787 millones del año anterior. Las utilidades generadas por la institución en México fueron equivalentes a 40.3 por ciento del total de las obtenidas por el Grupo BBVA en los 11 países en que opera.

Krugman, AMLO

El premio Nobel de Economía Paul Krugman vino a México en los días de la reciente campaña electoral, y opinó que Andrés Manuel López Obrador le parecía más semejante al brasileño Lula da Silva que al venezolano Hugo Chávez. Tuvo efectos positivos su declaración, los grupos mas conservadores, tipo Claudio X. González Guajardo, intentaban asustar a los votantes. Krugman ha vuelto a nuestro pais después de los comicios. Es interesante su evaluación: Tengo poca información, en realidad casi no sé nada, pero al norte de la frontera no estamos escuchando declaraciones incendiarias ni radicales. Si ponía el ejemplo de Lula no era tanto por él, sino por el gobierno actual de Brasil, que se está transformando como en una historia mala. Aún tengo razones para tener esperanzas (en AMLO). Los mercados parecen pensar que López Obrador no va a hacer nada extremo, claro que será un gobierno de izquierda y habrá más programas sociales, tal vez un poco de mayor intervención gubernamental en la economía, pero no se espera un cambio dramático. Eso dice Paul Krugman, uno de los críticos más duros de Trump.

El suicidio

El 10 de septiembre de cada año se realizan actividades a escala mundial relacionadas con la prevención del suicidio. El objetivo es hacer conciencia en la población de que la muerte por esta causa puede evitarse. Tan sólo en México se registraron 6 mil 291 suicidios durante 2016, una proporción de cinco por cada 100 mil habitantes, según información del Inegi. Doblemente lamentable que el presunto suicidio de un joven estudiante del Tec haya coincidido con la fecha dedicada a un fenómeno tan doloroso.

Ombudsman social

Asunto: Ficrea

Junto con otros ahorradores presentamos por separado reclamaciones de responsabilidad patrimonial del Estado en el caso Ficrea contra la Comsión Nacional Bancaria y de Valores, que fueron aceptadas por el Tribunal Federal de Justicia Administrativa. En esas demandas se presentó como prueba una declaración filmada del entonces presidente de la CNBV, en la que declara que sabían desde 2011 de las irregularidades de Ficrea (triangular recursos a terceros relacionados), pero en la sentencia se dice de manera inverosímil que la prueba presentada es válida, pero el o los juzgadores determinan que la declaración del presidente de la CNBV no es cierta. ¡Increible!

Paulo José Costal

R: Aunque los vientos sean adversos, deberían persistir. Las cosas pueden cambiar en el nuevo gobierno.

Twiteratti

La verdad es muy triste lo que sucedió hoy en la prepa Tec Valle Alto con el chavo que se suicidó, y hoy que es el Día Mundial de la Prevención del Suicidio. Habla, pide ayuda, grita, susurra, llama. Siempre habrá alguien que te escuche y alguien que te ayude a salir del pozo.

Alex Ruiz @DimeAlets

Twitter: @galvanochoa

FaceBook: galvanochoa

Foro: elforomexico.com/encuestas/