Capital
Ver día anteriorMartes 11 de septiembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Propuesta del perredista Luna

Sin proyecto ejecutivo etiquetó la ALDF 180 mdp para rehabilitar el parque Japón

Los recursos estaban destinados a la construcción de un jardín en Iztapalapa y obras en el Centro Histórico

Foto
▲ Vista del parque Japón en la avenida Rómulo O’Farril número 143.Foto Luis Humberto González
 
Periódico La Jornada
Martes 11 de septiembre de 2018, p. 33

Pese a no contar con el proyecto ejecutivo y a propuesta del diputado perredista Leonel Luna, la Asamblea Legislativa (ALDF) etiquetó 180 millones de pesos en el Presupuesto de Egresos 2018 para rehabilitar el parque Japón, ubicado en la delegación Álvaro Obregón, con lo que mandó al limbo la construcción de un jardín de 50 mil metros cuadrados en la unidad habitacional Vicente Guerrero, en Iztapalapa, y obras en calles del Centro Histórico, proyectos que la Autoridad del Espacio Público (AEP) planeó tiempo atrás.

El proyecto del parque Japón que se presentó en diciembre no era el ejecutivo, no estaba en condiciones de ejecutarse y una obra de ese tamaño no podía improvisarse como hizo la Asamblea Legislativa, afirmó el titular de la AEP, Roberto Remes, quien dijo que en su momento habló con el entonces mandatario capitalino Miguel Ángel Mancera y el secretario de Finanzas Édgar Amador, así como con Luna Estrada; sin embargo, no se dio marcha atrás.

A poco más de tres meses de acabar la presente administración, el Gobierno de la Ciudad de México publicará este martes una licitación para obras de mejora de este parque, pero sólo de su entorno vial. Ya no da tiempo para hacerlo al interior. Era muy complicado ejercer los 180 millones sin tener planeación, admitió Remes.

Señaló que en los próximos días se estaría concursando el diseño del proyecto ejecutivo del interior de parque, y la ejecución de éste se dejaría al próximo gobierno. “Hay preocupación de mi equipo, resistencia, porque dice que está por terminar la administración, pero tengo la obligación legal –esté o no de acuerdo– emanada del Presupuesto de Egresos y tengo que cumplir hasta el límite”, expuso.

Reasignar recursos

Remes desmenuzó que con estas dos licitaciones se estarían ejerciendo 55 millones de pesos, por lo que estaría en condiciones de regresar 125 millones, dinero que podría ser reasignado a la reconstrucción, aunque, aclaró, esto dependería de que el nuevo Congreso local modifique el artículo 10 transitorio del Presupuesto de Egresos.

¿Por qué el interés de la Asamblea Legislativa de asignar los 180 millones de pesos?, se le preguntó.

La empresa Danhos planteó al gobierno hacer la permuta de unos terrenos que se encuentran en la parte baja del tren de San Antonio para llevar a cabo un desarrollo inmobiliario; entonces, se acuerda reubicar el centro de transferencia de residuos sólidos de la delegación; primero se elige un predio en Plateros, pero salen los vecinos y dicen aquí no, luego se piensa en el parque Japón, donde también hay oposición.

–¿Se concretó la permuta?

–Alguien de Dhanos me dijo que ni siquiera les habían entregado el terreno, porque no lo han logrado liberar. Creo que en este caso el interés público fue lo último que se tomó en cuenta. Lo que terminó por darle en la torre a la Autoridad del Espacio Público fue esto –expuso el funcionario.