Política
Ver día anteriorLunes 10 de septiembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cambio del comité ejecutivo

Impugnarán en AN alianza Cortés-Larios
 
Periódico La Jornada
Lunes 10 de septiembre de 2018, p. 7

Mientras el aspirante a la dirigencia del Partido Acción Nacional (PAN) Marko Cortés se pronunció de nueva cuenta por la unidad del grupo político –en medio de su búsqueda por sumar esfuerzos con Héctor Larios para formar una planilla única–, el presidente de la Comisión de Doctrina del Consejo Nacional panista, Juan José Rodríguez Prats, anunció que buscará que esa instancia presente una recurso en contra de esa alianza, ya que, dijo, con ello no deciden los militantes, sino las cúpulas, y va en contra de la esencia del blanquiazul.

Luego de que Morena logró la mayoría absoluta en San Lázaro con la suma de cinco legisladores del Partido Verde Ecologista de México, Marko Cortés sostuvo que el único camino para que el panismo pueda hacer frente al nuevo partido mayoritario es mediante la unidad.

En el PAN la única vía para poder enfrentar a un régimen autoritario encabezado por Morena es la unidad, indicó. Agregó que Morena arrancó a la mala la posibilidad de que el blanquiazul pueda presidir un año la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados.

Las declaraciones de Cortés surgen luego de que se dio a conocer su intención de unirse a la fórmula que encabeza Larios para la dirigencia del partido, en la que el ex gobernador de Puebla Rafael Moreno Valle es postulado para ser secretario general. Dicho grupo fue promovido por ocho gobernadores y un mandatario electo del PAN.

Al respecto, el presidente de la Comisión de Doctrina del consejo nacional blanquiazul consideró violatorio a los estatutos del PAN el apoyo que dieron los gobernadores a Larios por usar un cargo público para ello. Además, señaló, Moreno Valle no busca los intereses del partido, sino los propios.

“En el PAN han arribado mercaderes de la política. Estas alianzas y el ‘qué me das y qué te doy’ corresponde a algo que es contrario a la doctrina. Hay gente, como Moreno Valle, que ha aplastado al panismo, que ha atropellado los estatutos. Él traslada al PAN la vieja mentalidad priísta y desgraciadamente eso está arrastrando a los gobernadores”, indicó Rodríguez Prats.

Por ello convocó a los integrantes de esa comisión a establecer un posicionamiento. Sin embargo, la reunión no tuvo quórum. Por ello prepara una carta, que emitirá esta semana, a sus integrantes para que fijen una posición al respecto, la cual puede derivar en una queja. Incluso, no descartó una impugnación al proceso interno.

Ante las aspiraciones que han hecho públicas el diputado Ernesto Ruffo, Manuel Gómez Morín Martínez del Río y el ex legislador José Luis Espinosa Piña –quien anunciará hoy que se suma a la contienda por la dirigencia–, Rodríguez Prats señaló que, a pesar de estar en contra de que se conforme la fórmula Cortés-Larios, ante dicha alianza la única forma de hacerle frente y que pueda haber una opción más para la militancia es que los tres aspirantes formen una propuesta.

Ernesto Ruffo retó a la comisión organizadora del proceso interno a un debate para analizar la negativa a un votación mediante el registro de huella digital. Criticó que el PAN haya gastado 12 millones de pesos para renovar su padrón e implementar ese mecanismo, pero ahora se niegan a utilizarlo.