Opinión
Ver día anteriorLunes 10 de septiembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

El chayote y la nueva política de medios // La meta de la producción petrolera // Millonario chino se retira; se dedicará a hacer el bien

Foto
▲ RESPALDAN PROYECTO DE AMLO. Andrés Manuel López Obrador recibió el respaldo de gobernadores constitucionales y electos del sureste para ejecutar el proyecto del Tren Maya.Foto Alma Muñoz
S

e sabe que un grupo de empresarios del sector automotriz fundó un periódico para defenderse de la competencia. Lo utiliza como medio de presión sobre funcionarios del gobierno para que le asignen contratos que de otro modo no ganaría. Lo admite sin pudor. En el plano opuesto, hay un medio digital independiente que por pudor no tiene en sus planes acercarse al nuevo gobierno a solicitar publicidad. Cualquier contrato que reciba deberá ser transparente y en igualdad de circunstancias con la competencia, sin comprometer su independencia. Así de diferentes son los intereses en el sector de los medios en los que el gobierno federal gasta miles de millones de pesos cada año. El próximo gobierno quiere modificar la estrategia. López Obrador asignó la tarea al periodista Jesús Ramírez Cuevas, su coordinador de comunicación social. Ya trazó algunos lineamientos: 1) El gasto será disminuido sustancialmente. 2) Se manejará en la Presidencia, no en Gobernación. 3) El tamaño de las oficinas de comunicación social será recortado. Y otros igualmente saludables. Una observación: el chayote debe desaparecer. Es una incongruencia que existan periodistas millonarios en un país donde la mayoría de los medios son pobres.

Petróleo, la meta

Si Pemex consiguiera aumentar su producción de petróleo a 2.6 millones de barriles diarios, y los vendiera directamente (es decir sin coyotes como intermediarios) al precio actual de la mezcla de exportación de 66 dólares el barril, recibiría un ingreso de 171 millones 600 mil dólares diarios. Esa es la meta que fijó López Obrador en su reunión con empresas petroleras el fin de semana pasado en Tabasco. Los gobiernos prianistas dejaron caer la produccion a 1.8 millones de barriles diarios. Ha sido una maquinación perversa que ha permitido hacer uno de los mayores negocios del siglo: importar gasolina, gas y diésel. En el futuro se trata de que el nuevo gobierno elimine a los intermediarios e importe los productos directamente, hasta que la producción nacional alcance un punto de equilibrio con el consumo. La meta debe ser dos litros de importación por cada 10 de consumo. Así era antes.

El filántropo

Jack Ma, el hombre más rico de China, se retira de los negocios hoy, cuando cumple 54 años. Posee una fortuna calculada en 36 mil 500 millones de dólares. Su empresa, Alibaba, está en su mejor momento. ¿Por qué se va el fundador? Quiere dedicarse a obras en bien de sus semejantes, principalmente en el area de la educación. Es un profesor. Desea volver a lo suyo, pero ahora en plan grande, con los enormes recursos que posee. En una entrevista con Bloomberg Tv, dijo que había mucho que aprender de Bill Gates, fundador y filántropo de Microsoft. Nunca podré ser tan rico como Bill Gates, pero una cosa que puedo hacer mejor que él es retirarme antes. A ver: ¿cuál de nuestros grandes capitanes de empresa se le parece? ¿Recuerdan a alguno? Yo tampoco. Nomás hay que ver cómo disputan por el aeropuerto internacional, a sabiendas del terrible daño ecológico que causarán en Texcoco.

Ombudsman social

Asunto: ¿cómo pagar impuestos?

¿POR QUÉ NO proponer, la forma canadiense de pago de impuestos Revenue? Cada mes le llega una hoja con su nombre y número de registro, con tres renglones: cuánto fueron sus ingresos, cuánto considera que son sus costos, haga la resta y mande un cheque por tanto (%). Así no deja el gobierno de recibir impuestos, que son necesarios para el funcionamiento del gobierno. A fin del año se hace la declaración anual con los ajustes que sean necesarios. Así se hace fácil y no muy doloroso.

Carlos B. Ortiz

R: Un modelo así debe ser nuestra meta. Sin embargo, los obstáculos son, de parte del contribuyente, la tendencia a eludir el pago de impuestos y, de parte del gobierno, no hacer buen uso del dinero que le confiamos. Pero eso va a cambiar, como cambió el regimen político, aunque parecía imposible.

Twiteratti

Roma no sólo es Cuarón, también es Yalitza Aparicio.

Jesús @roblesmaloof

Twitter: @galvanochoa

FaceBook: galvanochoa

Foro: elforomexico.com/encuestas/