Opinión
Ver día anteriorLunes 10 de septiembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

El chayote y la nueva política de medios // La meta de la producción petrolera // Millonario chino se retira; se dedicará a hacer el bien

Astillero

Graue: rectoría precaria // Reunión con AMLO // ¿Factores externos? //Rusia y el Vaticano

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Nosotros ya no somos los mismos

Envenenamiento en Chiapas // Profepa no investiga rápido // Esos abogados de la UNAM

Desde el otro lado

La historia se repite

Ortiz Tejeda
Arturo Balderas Rodríguez
México SA

Bolivia crece 4.9 por ciento anual // Evo Morales va por otro periodo

Reporte económico

Balanza de Pagos (1er Semestre 2018)

Carlos Fernández-Vega
David Márquez Ayala
De nuestras Jornadas

Margina la PF a La Jornada Baja California

Aprender a morir

Batis, su mejor lección

La Jornada Baja California
Hernán González G.
Balance de la jornada

Maradona sacude al futbol mexicano

43 FESTIVAL DE TORONTO
Todas hacen pop
Foto
▲ Los actores Jason Isaacs y Dev Patel, protagonistas del Hotel Mumbai. Foto Afp
Marlene Santos Alejo
Leonardo García Tsao
Una sentencia irracional
T

ras dos años de litigio entre Demos, Desarrollo de Medios, la empresa que edita este periódico, y el Sindicato Independiente de Trabajadores de La Jornada (Sitrajor), el pasado 16 de agosto los magistrados José Guerrero Láscares, Juan Manuel Alcántara Moreno y Juan Alfonso Patiño Chávez, del Décimo Quinto Tribunal Colegiado en Materia de Trabajo del Primer Circuito, emitieron una sentencia en la que ordenan a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA) que restablezca a su vez el contrato colectivo de trabajo que regía entre ambas partes al principio del conflicto y que fue impugnado por la empresa debido a que las prestaciones contenidas en él, mucho más amplias de las que establece la Ley Federal del Trabajo, hacían inviable el sostenimiento de La Jornada.

El Correo Ilustrado

Piden a Graue marchar con los universitarios

A

raíz de la agresión de los porros a los estudiantes del CCH-Azcapotzalco, el 3 de septiembre anterior en la explanada de Rectoría de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Asamblea Interuniversitaria acordó, a manera de protesta, realizar una manifestación del silencio el jueves 13 de septiembre, que “tomará la misma ruta que hace 50 años hizo la marcha del silencio del movimiento estudiantil de 1968 (La Jornada, 9 de septiembre del 2018, página 4).

El movimiento contra el porrismo y la antidemocracia
L

os estudiantes han vuelto a presentarse en la escena política del país. Lo hacen, como siempre: con enjundia y fuerza, también con alegría y creatividad. Hay rabia e indignación por el ataque artero de porros contra sus compañeros del CCH Azcapotzalco y contra quienes se solidarizaban en la explanada central de la rectoría de la UNAM, que dejó varios heridos, dos de ellos estuvieron al borde de la muerte.

Romo y el saqueo de la Lacandona
E

n el marco de la guerra de baja intensidad contra el EZLN, el Plan Chiapas 2000 de la Secretaría de la Defensa Nacional fue un componente esencial del Plan Puebla-Panamá (PPP) diseñado en Wa­shington; formó parte de un programa integral que combinaba intervencionismo político, económico y militar, pero que fue presentado por Vicente Fox en 2001 como plan de pacificación, desarrollo y creación de empleos. El PPP fue una manifestación genuina de la clase capitalista trasnacional de comienzos del siglo XXI, y pieza clave de un proyecto de alcance geoestratégico continental e imperial de Estados Unidos, en que participaron sectores del gran capital financiero, consorcios multinacio­nales y las oligarquías de los países del área.

Elvira Concheiro Bórquez
Carlos Fazio /II
Premio Nobel por la clonación de la vaquita marina
E

n enero pasado, Rafael Pacchiano, quien todavía cobra como titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), aseguró que la vaquita marina no va a ­desaparecer porque se mantiene una estrecha vigilancia en el Alto Golfo de California y se han recolectado muestras de su sangre y tejido para investigarla. Un mes después el funcionario cuyo único merito es militar en el Partido Verde (hasta hace poco aliado del PRI) recibió la propuesta de varias organizaciones civiles para blindar el refugio de los últimos 30 ejemplares que quedan en el mundo a fin de que se reproduzca en su hábitat natural. Es la enésima propuesta que se hace con tal propósito. Como respuesta, la Semarnat anunció que iniciaría el proceso legal para proteger la zona donde vive la vaquita. La idea es restringir las actividades pesqueras, incluso la navegación con cualquier fin, excepto la ­vigilancia.

¿Democracia?
M

al comienza la semana cuando te ahorcan el lunes. O bien, te dan ­opción: te pueden ­ahorcar el lunes o el viernes. Elige.

Iván Restrepo
Gustavo Esteva
La UNAM, de pie
L

es salió el tiro por la culata a los provocadores que enviaron porros violentos a amedrentar los estudiantes que protestaban pacíficamente en la explanada de Rectoría el pasado 3 de septiembre. En lugar de generar un escenario de choque, de violencia y de división, la agresión ha unido y puesto en movimiento a la comunidad ­universitaria.

Década turbulenta
L

a historia se compone de hechos y también de su interpretación. Esta relación nunca es trivial. En estos días se cumplen 10 años de un hecho clave de la crisis financiera de 2008: la quiebra de Lehman Brothers, el poderoso banco de Wall Street.

John M. Ackerman
León Bendesky
Las hazañas del Güero
E

n su conmovedora disposición para cachar al oportunista que le caiga, el partido Morena se superó a sí mismo al fichar con maroma doble y toda la cosa, inmune al ridículo, al formalmente considerado gobernador de Chiapas a lo largo del sexenio en curso (pues, aunque usted no lo crea, seguimos bajo Peña Nieto). Fuera de su vistosa amistad con el presidente priísta y de su activismo en redes sociales y revistas del corazón, apenas puede decirse que Manuel Velasco Coello haya gobernado la compleja entidad del sureste mexicano, a título de Verde, aunque de ecologista no tenga nada. Si parece chiste, no lo es: pronto será uno de los políticos con mayor antigüedad en cargos de elección popular a pesar de seguir pasando por joven (nació en 1980). Hace no mucho era el niño verde local criado en la burguesía chiapaneca, ese puñado de familias reciclables que a la fecha ponen a hijos y nietos de gobernador, diputado, alcalde, senador, secretario, magistrado, rector.

Hermann Bellinghausen