Política
Ver día anteriorSábado 8 de septiembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Discuten en San Lázaro reparto de comisiones

La distribución concluirá la tercera semana de septiembre

 
Periódico La Jornada
Sábado 8 de septiembre de 2018, p. 15

La distribución de las comisiones ordinarias en la Cámara de Diputados quedará concluida en la tercera semana del presente mes. El acuerdo entre las bancadas representadas en San Lázaro también contempla consensuar el contenido de una propuesta de reforma a la Ley General de Congreso.

De su lado, Morena terminará por instalar ocho grupos de trabajo (el martes próximo), cuya finalidad será reducir las iniciativas de ley para crear una dependencia de seguridad pública, cambiar de nombre a la Secretaría de Desarrollo Social para convertirla en la del Bienestar, y una amplia y profunda legislación en materia de derechos humanos que incluya la Ley de Víctimas y de Trata de Personas.

Alfonso Ramírez Cuéllar informó que en la semana por termi-nar ya habían comenzado a traba-jar dos grupos, el primero encargadode elaborar la propuesta de Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y la Ley Federal de Adquisiciones.

Así, el martes por venir se integrarán seis grupos más al interior de su partido, Morena, encargados de diseñar los proyectos de ley y de reformas en diversos ámbitos. Pretenden que a partir de la segunda quincena de septiembre se generen las propuesta para crear la Secretaría de Seguridad Pública, y el cambio de nombre de la Sedesol.

Por lo que toca a la reforma de la Ley Orgánica de la Administra-ción Pública Federal, se incluirá la figura de delegados del Ejecutivo ante los gobiernos estatales. En la Ley Federal de Adquisiciones se incluirá la aplicación de candados y revisiones minuciosas en el terreno de las compras consolidadas; es decir, los contratos a nivel macro, entre la administración pública y particulares, serán revisados cuidadosamente.

Entre las tareas que se han asignado los integrantes de Morena para convertirlas en propuestas de ley, se encuentran la reforma al Congreso, la convocatoria para la Convención Nacional Hacendaria entre legisladores, la Ley general del IVA para la frontera, la revi-sión del gasto federalizado en el ramo 23 (destinado a las entidades federativas) y la participación del Congreso en la elaboración del paquete económico que se presentará el 15 de diciembre.

A esto se suman una propuesta de Ley General de Aguas, una agenda en materia de derechos humanos, reformas a la Ley General de Víctimas, una legislación contra los feminicidios y la violencia hacia las mujeres.

En materia de agenda ciudadana también se abordarán la consulta popular, la revocación de mandato y la iniciativa ciudadana que implicará al parlamento abierto en las cámaras del Congreso.