Política
Ver día anteriorSábado 8 de septiembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Hay que corregir, responde Batres a cuestionamientos sobre licencia a Velasco
 
Periódico La Jornada
Sábado 8 de septiembre de 2018, p. 15

El presidente del Senado, Martí Batres, reconoció que se debe mejorar el trabajo en esa cámara del Congreso, cuidar procedimientos y atender las críticas de la sociedad, ya que son tiempos políticos nuevos y la expectativa de los mexicanos es muy alta.

Interrogado sobre el alud de cuestionamientos en redes sociales a la forma en que se definió la licencia para dejar temporalmente el cargo al senador Manuel Velasco, respondió: Hay que corregir lo que se tenga que corregir y mejorar las formas y contenidos.

De hecho, antes de cerrar la sesión del jueves pasado, en su calidad de presidente de la mesa directiva, Batres hizo notar a los senadores que la atención que ha puesto la sociedad mexicana a las discusiones en el Senado muestra la elevada expectativa que se tiene del cambio político en el país. De ese tamaño es la expectativa ciudadana.

Resaltó que la del martes fue una sesión rica en iniciativas y consensos alrededor de temas significativos, como la seguridad social, la diversidad sexual, la educación superior, los impuestos en la frontera, así como el plan de austeridad para esa cámara, pero lo que trascendió informativamente fue la repetición del procedimiento sobre la licen-cia de Velasco, quién regresó a Chiapas para concluir su periodo co-mo gobernador.

La revisión de nuestros actos es parte de una cultura democrática, dijo Batres e hizo notar que reconocer la posibilidad de mejorar formas y decisiones, honran a la institución.

–¿ Fue un regaño?

–No. Fue un cortés llamado de atención en general, para todos en el Senado, en el sentido de que tenemos que cuidar procedimientos, poner atención al desarrollo de las sesiones, y dar las orientaciones correspondientes para que todo salga bien”.

El Senado ya no puede funcionar a la vieja usanza

Agregó que es fundamental entender que esa cámara no puede funcionar de manera tradicional, a la vieja usanza política. Todo debe tener un significado nuevo. Hay, insistió, observaciones críticas de la sociedad y debemos estar atentos a ellas para mejorar nuestro trabajo.

Por otra parte, el senador Batres dijo que deben centrarse en el quehacer legislativo, que será intenso. De entrada, detalló, analizan ya la forma de atacar el enorme rezago legislativo que reciben, con 720 iniciativas, mil 900 puntos de acuerdo, 416 minutas y 23 nombramientos pendientes.

Expuso que se hará una revisión minuciosa para definir qué es lo que se pasa al pleno, sobre todo en los más de 400 minutas, que son reformas ya aprobadas en la Cámarade Diputados.

Deben desahogar, además, la agenda legislativa del próximo gobierno, centrada en la austeridad republicana, en combatir la corrupción y eliminar fueros y privilegios. Habrá que realizar cambios para dar paso a las nuevas dependencias que van a surgir en la administración pública.

Preparan glosa

Por otra parte, el senador Batres precisó que aún no se define qué funcionarios comparecerán para la glosa del informe, pero no serán muchos. De entrada, la Junta de Coordinación Política acordó la discusión de los rubros de política social, interior, económica y exterior en las sesiones de este mes.