Política
Ver día anteriorSábado 8 de septiembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Participarán más de 18 mil efectivos en el desfile del 16 de septiembre
Foto
▲ El almirante Vidal Soberón y el general Salvador Cienfuegos durante las prácticas de ayer.Foto José Antonio López
 
Periódico La Jornada
Sábado 8 de septiembre de 2018, p. 14

Integrantes de Guardias Presidenciales participaron en lo que podría ser su último desfile conmemorativo del inicio de la lucha por la Independencia. Al lado de más de 18 mil integrantes de las fuerzas armadas y la Policía Federal (PF), los representantes del Estado Mayor Presidencial tomaron parte en el pase de revista con miras a la parada militar del próximo 16 de septiembre.

Los secretarios de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda, y de Marina, Vidal Francisco Soberón Sanz, encabezaron el ensayo general de los contingentes que participarán en el desfile por el 208 aniversario del inicio de la guerra de Independencia, en un acto que se realizó en el Campo Militar 1, en Ciudad de México.

Los altos mandos supervisaron las maniobras y despliegue que realizarán más de 18 mil hombres y mujeres del Ejército, la Fuerza Aérea, la Armada, así como de la PF y de las asociaciones de charros que desfilarán por Ciudad de México, desde la calle República de El Salvador hasta el Bosque de Chapultepec. En esta ocasión las mujeres representarán 11.7 por ciento de los 18 mil 488 participantes.

El comandante de columna será el general de división diplomado de Estado Mayor, Roble Arturo Granados Gallardo, subsecretario de la Defensa Nacional, quien de acuerdo con fuentes militares es uno de los candidatos a suceder a Cienfuegos como titular de la Sedena.

Además de presentar los vehículos que se emplean para desarrollar actividades de rescate o auxilio a la población en casos de desastre, durante el desfile se mostrarán los de tipo blindado con capacidad para resistir disparos calibre 7.62, armas de alto poder que son las principales empleadas por grupos criminales.

En esta ocasión participarán, por parte del Ejército, 12 mil 765 efectivos; de la Fuerza Aérea, mil 124; Armada, 3 mil 810, además de 721 de la PF y 68 integrantes de organizaciones de charrería.

En este acto 5 mil militares se harán cargo de formar murales alusivos a los servicios que otorgan las fuerzas armadas así como a distintas etapas de la guerra de Independencia.