Política
Ver día anteriorSábado 8 de septiembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

UNAM reconoce esfuerzo de autoridades

Detienen a dos presuntos agresores de estudiantes

Ninguno se encuentra en la lista de los 18 expulsados de la institución

 
Periódico La Jornada
Sábado 8 de septiembre de 2018, p. 6

Elementos de la Policía Federal (PF) detuvieron ayer a dos presuntos agresores en los hechos ocurridos en Ciudad Universitaria el 3 de septiembre, que dejaron varios estudiantes heridos, dos de ellos de gravedad.

Los presuntos responsables son integrantes de un grupo porril y anoche las autoridades federales estaban cerca de ubicar al líder, estudiante de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), pero se indagaba sobre todo la identidad de la persona que le ordenó por teléfono perpetrar el ataque, informaron fuentes del gabinete de seguridad.

Los detenidos son Érik Linares Torres, El Lucas, de 33 años, ex alumno del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Azcapotzalco, y Joel Rojas Argüello, El Carter, de 27 años, también ex estudiante de Azcapotzalco y alumno de la Facultad de Estudios Superiores Aragón.

Según información del gobierno federal, Linares Torres es quien aparece en imágenes del lunes con un jersey del CCH con el número 31. Ninguno de los detenidos se encuentra en la lista de 18 expulsados de la UNAM.

La PF puso a los presuntos responsables a disposición de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México, que determinará su situación jurídica.

En un mensaje ante la prensa, el titular de la Secretaría de Gobernación (SG), Alfonso Navarrete Prida, precisó que continúa la coadyuvancia claramente determinada de autoridades federales –incluida la Procuraduría General de la República (PGR)– con las capitalinas y también de la UNAM.

El propósito, señaló el funcionario, es esclarecer los actos bochornosos en los cuales fueron agredidos estudiantes universitarios en la explanada de la Rectoría de la máxima casa de estudios.

Acompañado por el jefe de la PF, Manelich Castilla, y el subsecretario de Gobierno, Manuel Cadena, Navarrete subrayó que las detenciones se realizaron a partir del trabajo coordinado entre la SG, la PGR y autoridades de la Ciudad de México.

Uno de los aprehendidos, precisó, aparece en imágenes que circularon en redes sociales agrediendo a estudiantes y otro fue señalado por distintas personas como partícipe de los hechos.

Navarrete reiteró el compromiso ineludible de aplicar la ley; como universitario y funcionario, sostuvo, es responsabilidad personal, institucional y jurídica apoyar a la UNAM.

El gobierno de Enrique Peña Nieto, agregó, apoyará sin dudarlo a la comunidad y a las autoridades universitarias para que en la máxima casa de estudios impere el clima del estudio y la libre manifestación de las ideas.

Dos horas después del mensaje de Navarrete Prida, la UNAM reconoció el esfuerzo y la coordinación entre autoridades de la SG –por conducto de la PF–, la PGR y la procuraduría capitalina para localizar y detener a dos personas presuntamente vinculadas a los hechos.

Esta casa de estudios continuará proporcionando a las autoridades correspondientes los elementos que faciliten la identificación y detención de todos los responsables, tanto materiales como intelectuales, de la artera agresión contra nuestros alumnos, indicó en un comunicado.

La UNAM señaló que no cejará en su empeño hasta erradicar a todo grupo que amenace la seguridad y la integridad de la comunidad universitaria.