Mundo
Ver día anteriorSábado 8 de septiembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Candidato brasileño acuchillado no volverá a la campaña
 
Periódico La Jornada
Sábado 8 de septiembre de 2018, p. 27

Sao Paulo. Jair Bolsonaro, candidato presidencial ultraderechista de Brasil, quizá no pueda hacer campaña en las semanas que restan antes de los comicios de octubre, debido a las lesiones sufridas al ser apuñalado en el abdomen, el jueves pasado, durante un mitin político, dijo ayer su hijo Flavio en un video publicado en Facebook.

Los principales candidatos a la presidencia de Brasil suspendieron sus actos de campaña previstos para este día, en solidaridad con el candidato lesionado, a quien el ministro de Interior italiano y líder de la derechista Liga, Matteo Savini, expresó su apoyo y solidaridad.

Bolsonaro ha defendido la dictadura brasileña y ha dicho que ésta debió matar más gente. También sostiene que los policías deberían estar autorizados para matar a delincuentes y recibir una condecoración por ello, no un juicio.

Está en una situación delicada, tiene problemas para hablar. Quizá no sea capaz de volver a las calles, pero nosotros sí podemos salir por él, indicó Flavio Bolsonaro, diputado por Río de Janeiro y candidato a senador, tras explicar que su padre sufrió lesiones más graves de lo que pareció inicialmente y que se encontraba estable luego de ser trasladado a un hospital de Sao Paulo desde Juiz de Fora, Minas Gerais, donde fue herido.

Bolsonaro, del Partido Social Liberal, fue apuñalado el jueves en el abdomen durante un acto de campaña cuando se encontraba en medio de una multitud y sufrió lesiones en el intestino delgado y la arteria mesentérica, por lo que hubo que operarlo de inmediato tras perder mucha sangre.

El agresor fue rápidamente atrapado y se le identificó posteriormente como Adelio Bispo de Oliveira, de 40 años.

La policía investiga a tres personas por su supuesta vinculación con el ataque, aunque la principal línea de investigación es que el agresor actuó solo. Se informó el jueves que el agresor confesó haber actuado por motivaciones políticas.

El ministro de Seguridad Pública, Raul Jungmann, declaró a periodistas que lo que se trabaja básicamente es que fue un acto aislado, lo que se puede llamar como lobo solitario; no obstante, señaló que otras dos personas son investigadas. Por lo que tenemos de información hasta ahora, el acto está concentrado en aquel que cometió el atentado. Existen otros que estarían implicados, pero hasta ahora no se tienen pruebas, aunque permanezcan como sospechosos y siguen siendo investigados, explicó.

El agresor fue acusado de atentado personal por inconformismo político, con base en el artículo 20 de la Ley de Seguridad Nacional, por lo que puede ser condenado de tres a 10 años de cárcel. La norma prevé que si la agresión resulta en lesión corporal grave, la pena puede ser doble.