Mundo
Ver día anteriorSábado 8 de septiembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Rebelión en dos estados de EU contra la política migratoria
 
Periódico La Jornada
Sábado 8 de septiembre de 2018, p. 25

Dallas. Un grupo de diputados de Estados Unidos presentó una iniciativa de ley para frenar lo que denominó discriminación de pasaportes a estadunidenses de origen latino nacidos en la frontera con México. Atlanta firmó una orden que exige al Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, por su sigla en inglés) transferir a todos sus migrantes arrestados fuera de la cárcel de la ciudad y que no permitirá más detenidos de esa agencia federal.

La presentación de la iniciativa se da una semana después de que el diario The Washington Post informó que con más frecuencia se niegan pasaportes a estadunidenses de origen latino nacidos a lo largo de la frontera, supuestamente ante la duda de que esas personas hayan nacido realmente en territorio de Estados Unidos.

La propuesta de ley HR 6707, presentada por los congresistas demócratas Vicente González, de Texas; Adriano Espaillat, de Nueva York, y Jimmy Gómez, de California, prohibiría al Departamento de Estado negar el servicio a cualquier persona que solicite pasaporte o su renovación con base en su raza, etnia o ascendencia.

Ningún ciudadano de Estados Unidos debe soportar el cuestionamiento sobre la naturaleza de su nacimiento, manifestó González en un comunicado.

Todos los estadunidenses, especialmente los miembros de nuestras fuerzas armadas y veteranos, tienen derecho a tener un pasaporte estadunidense para viajar al extranjero y regresar a sus hogares sin que se cuestionen sus antecedentes étnicos o ancestrales cuando soliciten ese importante documento, indicó.

Acciones inexcusables

“Nuestra legislación busca detener esas acciones inexcusables y poner fin a la discriminación indebida contra los estadunidenses en el sur de Texas y en todo el país", puntualizó González.

Utilizar los antecedentes étnicos o de migración de un ciudadano estadunidense como base para negar su pasaporte o revocar un documento emitido anteriormente va en contra de los valores que definen a nuestra nación, sostuvo Gómez.

The Washington Post reportó la semana pasada mayor negación de pasaportes durante la administración del presidente Donald Trump, involucrando a ciudadanos estadunidenses de origen latino que nacieron con la ayuda de parteras a lo largo del sur de Texas.

Sin embargo, el Departamento de Estado, que se encarga de emitir esos documentos, refutó el informe y manifestó que la negación de pasaportes está en el nivel más bajo de los pasados seis años.

El gobierno asegura que por años, desde la década de los años 50, algunas parteras y médicos en la frontera entre Texas y México emitieron certificados de nacimiento de Estados Unidos a bebés nacidos en territorio mexicano.

La alcaldesa de Atlanta, Keisha Lance Bottoms, firmó una orden ejecutiva que instruye al jefe de correccionales de la ciudad, Patrick Labat, a dejar de aceptar a los detenidos por el ICE y solicitar que la agencia federal transfiera a los restantes de la cárcel de la ciudad tan pronto como sea posible.

La medida de la alcaldesa demócrata se produce en medio de la aplicación de la política de migración de cero tolerancia de la administración de Donald Trump en la frontera sur, que ha dividido a muchas familias.

Atlanta ya no será cómplice de una política que inflija intencionalmente miseria a una población vulnerable sin pensar en las terribles consecuencias, expresó Bottoms en declaraciones a la prensa.