Mundo
Ver día anteriorSábado 8 de septiembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Evalúa demandar al diario

Pide Trump a procurador indagar a autor de artículo del NYT

Obama critica a republicanos por silencio ante excesos del presidente

Foto
▲ George Papadopoulos, ex asesor del mandatario estadunidense Donald Trump, al salir de la Corte de Distrito en Washington. Ayer fue sentenciado a 14 días de prisión.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Sábado 8 de septiembre de 2018, p. 25

Fargo. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, redobló ayer su cacería y sugirió que el fiscal general, Jeff Sessions, debe investigar al autor anónimo del artículo en el diario The New York Times que describe una resistencia en la Casa Blanca.

El Times publicó el miércoles pasado un texto titulado Soy parte de la resistencia dentro de la administración Trump, en el que un alto funcionario narró, bajo anonimato, cómo él y otros integrantes del gobierno luchan contra las peores inclinaciones del presidente, cuyo liderazgo califica de mezquino, impetuoso e ineficaz.

Diría que Jeff debe estar investigando quién fue el autor de ese artículo, porque realmente creo que es (un tema) de seguridad nacional, puntualizó a periodistas durante un viaje en el avión presidencial Air Force One de Montana a Dakota del Norte.

El magnate añadió que considera demandar al rotativo por esa publicación, aunque no ofreció más detalles.

Vamos a echar un vistazo a lo que tenía (el autor del artículo), lo que reveló, de lo que está hablando y también dónde está en este momento, aseveró.

Advirtió que si el autor tiene acceso a juntas de alto nivel y confidenciales, como las que se realizan con China, Rusia o Corea del Norte, no lo quiero en esas reuniones.

Una portavoz del Departamento de Justicia, encabezado por Sessions, dijo que no podía confirmar ni negar futuras investigaciones. Integrantes del gabinete y otros funcionarios negaron públicamente el jueves pasado ser los autores de dicho texto.

The New York Times argumentó este viernes en su portal que cualquier indagatoria de ese tipo sería un abuso de poder. “Confiamos en que el Departamento de Justicia entienda que la Primera Enmienda protege a todos los ciudadanos estadunidenses y que no participará en un abuso tan flagrante del poder del gobierno.

Las amenazas del presidente subrayan por qué debemos salvaguardar la identidad del escritor de este artículo y servir como un recordatorio de la importancia de una prensa libre e independiente para la democracia estadunidense, puntualizó.

Stephen I. Vladeck, profesor de derecho en la Universidad de Texas, comentó al diario The Washington Post que el trabajo del Departamento de Justicia es investigar crímenes. Prácticamente no existe un contexto en el que este tipo de artículos se encuentre dentro de una milla de la ley penal federal.

Las relaciones entre Trump y Sessions son tensas, debido a que el presidente ha atacado frecuente y abiertamente al fiscal general, a quien reprocha especialmente haberse recusado de la investigación rusa sobre la supuesta colusión entre su equipo de campaña y Moscú.

Por la mañana, el magnate incrementó su ataque contra el reconocido periodista Bob Woodward por su reciente libro. La publicación detalla los esfuerzos de los más altos funcionarios de Trump por frenar sus decisiones más peligrosas, lo que provocaría un golpe de Estado administrativo.

El libro de Woodward es un fraude. Yo no hablo de la forma en que soy citado. Si ese fuera el caso, yo no habría sido elegido presidente, tuiteó. También acusó al autor de utilizar en su libro todas las artimañas posibles para degradar y despreciar.

Woodward ha asegurado que todas sus fuentes son de primera mano, cosa que caracteriza toda su obra. También comprobó, mediante la grabación de una conversación con Trump difundida por el Post, que intentó repetidamente hablar con el mandatario para confirmar datos y nunca tuvo acceso a él.

En Illinois, el ex presidente Barack Obama (2009-2017) criticó este viernes el silencio de los republicanos frente a los excesos de Trump, durante un discurso apasionado para movilizar a los demócratas a votar en las elecciones legislativas de noviembre próximo.

En tanto, George Papadopoulos, asesor de política exterior durante la campaña electoral del presidente Donald Trump, fue sentenciado ayer a 14 días de prisión por mentir a la Oficina Federal de Investigaciones en el contexto de la pesquisa sobre la supuesta injerencia de Rusia en las elecciones presidenciales de 2016.