Estados
Ver día anteriorSábado 8 de septiembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
INE condena presiones a Juanitas para dimitir; es un retroceso
 
Periódico La Jornada
Sábado 8 de septiembre de 2018, p. 28

Los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) condenaron ayer enérgicamente los actos de violencia política contra mujeres en el estado de Chiapas, en donde al menos 40 candidatas electas a diversos cargos de representación popular han sido obligadas a renunciar para quehombres ocupen sus puestos.

Dichas acciones constituyen una regresión al principio de paridad y de inclusión, subrayó Lorenzo Córdova, presidente consejero del INE, órgano que enviará el próximo lunes una comisión al estado para verificar la situación y establecer acciones en defensa de los derechos políticos de las mujeres.

En el instituto se dio a conocer que los partidos Verde Ecologista de México, Partido Revolucionario Institucional, Nueva Alianza Chiapas Unidos y Podemos Mover a Chiapas, registraron ante la autoridad electoral local una serie de renuncias de candidatas electas bajo los principios de paridad de genero y de representación proporcional que obtuvieron espacios en el Congreso o en municios, a fin de que sus puestos sean ocupados por varones.

A nombre de los consejeros, Córdova Vianello dijo que estos hechos no son aceptables en un contexto democrático, y mucho menos cuando constituyen actos de simulación y vulneración de lo que ha sido una decisión colectiva.

Se investigará

En la presentación de un protocolo para la implementación de buenas prácticas en el ejercicio de los recursos públicos destinados a la promoción y desarrollo de liderazgos políticos femeninos, señaló que aunque no sea una competencia directa del INE, éste realizará un seguimiento puntual de los actos de violencia política contra las mujeres, porque son hechos que tienen que visibilizarse, subrayarse, condenarse y corregirse porque resultan inaceptables.

Convocó a autoridades electorales, partidos, sociedad civil, instancias de gobierno y legislativas, como a medios, a defender y ser garantes de los derechos obtenidos en democracia.

Adriana Favela, integrante de la Comisión Temporal para el Fortalecimiento de la Igualdad de Género y no Discriminación, explicó que el Organismo Público Local Electoral de Chiapas ya está explicando a las candidatas cuál es la implicación de las renuncias y el derecho que tienen a ocupar una diputación o regiduría de representación proporcional a fin de detener su salida.