Estados
Ver día anteriorSábado 8 de septiembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ganaron 10 diputaciones y 36 regidurías

Chiapas: 46 mujeres ceden a hombres cargos de elección

Hay indicios de que partidos lo arreglaron así desde un principio, dice consejera

Foto
▲ Blanca Parra Chávez, consejera del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana de Chiapas exigió respetar la ley sobre la paridad de género.Foto La Jornada
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 8 de septiembre de 2018, p. 28

San Cristóbal De Las Casas, Chis., Unas 46 mujeres que resultaron elegidas como integrantes de ayuntamientos y diputaciones en los comicios el pasado primero de julio han renunciado de forma masiva para que sus lugares sean ocupados por hombres, denunció el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC). El organismo advirtió que no permitirá que se violente la ley que exige paridad de género.

Si fueran uno o dos casos aislados no fuera motivo de preocupación, pero son renuncias masivas: 36 integrantes de ayuntamientos y 10 diputadas (elegidas por la vía plurinominal). Por ejemplo, en el municipio de Tuxtla Chico desertaron todas las mujeres electas, del Partido Chiapas Unido (de registro local), aseguró la consejera Blanca Parra Chávez, en rueda de prensa este viernes.

Son renuncias de planillas completas las que se han recibido en el IEPC y hay indicios de que fue un mecanismo que desde el principio previeron los partidos políticos para que esos espacios sean ocupados por varones, destacó Parra Chávez, quien demandó que se respete la ley sobre la paridad de género.

Los municipios de donde el IEPC ha recibido renuncias provienen de Tuxtla Chico, Frontera Comalapa, Frontera, Mapastepec, Suchiapa y Larráinzar, entre otros.

Precisó que de Chiapas Unido han renunciado siete integrantes del cabildo; del Partido Nueva Alianza (Panal), cinco; del Verde Ecologista de México (PVEM), siete, y de Podemos Mover a Chiapas (de registro local) dos. Además, existen cuatro renuncias presentadas y no ratificadas de este último partido. Respecto de las 10 diputaciones, correspondieron al PVEM.

La consejera Sofia Sánchez Domínguez afirmó, en tanto, que el IEPC activó un protocolo de defensa de los derechos políticos de las mujeres y realiza investigaciones para encontrar la decisión de renuncia de las llamadas juanitas.

Desde hace varios días hemos recibido a mujeres que están renunciando a la posibilidad de ocupar un cargo de representación proporcional y cabe mencionar que nuestro Código de Elecciones y Participación Ciudadana establece que habrá un corto número de regidoras y regidores que deben asignarse bajo esta figura, detalló.

Sánchez Domínguez sostuvo que las candidaturas simuladas, es decir, registrar a una mujer para después hacerla renunciar y sustituirla por un hombre, es un claro ejemplo de la violencia política que hay contra ellas y podría tratarse también de un posible fraude a la ley.

Por separado, la dirigencia estatal del PVEM aseguró que será "garante del mandato constitucional y de la legislación electoral en materia de paridad de género y asumirá su responsabilidad con las mujeres electas bajo sus siglas".

En un comunicado manifestó que no permitirá que se violente el estado de derecho de las mujeres, sino que trabajará con cada una de ellas para que desempeñen de la mejor manera el cargo para el que fueron electas.

Reconoció que ha habido casos en los que políticos que fueron candidatos a alcaldes han tratado de sorprender al IEPC como sucedió en Mapastepec.

Olga Mabel López, representante del Verde Ecologista ante el IEPC, dijo que en el caso de su partido las diputadas no están renunciando para que esos espacios sean ocupados por varones.

Lo que ocurre, explicó, es que cuatro mujeres que ganaron por la vía plurinominal, también triunfaron por votación directa, y no pueden ocupar los dos espacios. Es decir, están renunciado a su derecho de diputadas plurinominales para ocupar el de elección directa. No estamos quitando a ninguna mujer, asentó.

Por lo pronto, la consejera Parra Chávez pidió a las mujeres que fueron electas en cargos no dejarse intimidar ni presionar para que renuncien, porque es su derecho y lo vamos a defender.

El PVEM, al cual pertenece el gobernador Manuel Velasco Coello, ganó 31 de las 122 demarcaciones y se mantuvo como primera fuerza política. El partido local Podemos Mover a Chiapas quedó en cuarto sitio, con 13 municipios, seguido por Chiapas Unido, también de registro estatal, con 11.

En cuanto a diputaciones, Juntos Haremos Historia ganó 13 de los 24 distritos y la coalición integrada por PVEM, PRI, Podemos Mover a Chiapas y Chiapas Unido se quedó con 11.

La toma de posesión de los 122 ayuntamientos y de los 40 diputados locales para un periodo de tres años se llevará a cabo el primero de octubre.