Capital
Ver día anteriorSábado 8 de septiembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Acaba demolición controlada del Rébsamen

Se retiraron 920 metros cúbicos de escombro, indica Obras y Servicios

Foto
▲ El derrumbe de las instalaciones de la escuela dañadas por el terremoto tardaron 17 días.Foto Víctor Camacho
 
Periódico La Jornada
Sábado 8 de septiembre de 2018, p. 33

Después de 17 días de labores, la Secretaría de Obras y Servicios concluyó ayer la demolición controlada del edificio del colegio Enrique Rébsamen, delegación Tlalpan, que colapsó durante el sismo del 19 de septiembre.

La dependencia explicó que aunque se tenía previsto que los trabajos concluyeran en ocho semanas, la planeación de las obras y el trabajo del personal permitieron reducir de manera considerable el tiempo previsto.

A fin de garantizar la seguridad de los inmuebles aledaños, el proceso de demolición fue mixto: se seccionaron los tres niveles de losas colapsadas y con el apoyo de una grúa fueron transportadas a nivel de piso para ser desmanteladas por 14 trabajadores, y de esta manera ser transportadas en camiones de volteo hacia los sitios autorizados de disposición final. En total se retiraron 920 metros cúbicos de escombro.

De manera paralela, un grupo de topógrafos fue desplegado en la zona para monitorear el comportamiento de los inmuebles aledaños durante las labores, sin que se registraran desplomes ni hundimientos durante los trabajos.

Todo el proceso de demolición fue vigilado por peritos y representantes del Ministerio Público, para actuar de manera oportuna ante cualquier descubrimiento que pudiera ayudar a la investigación.

La Secretaría de Obras detalló que en seguimiento a la instrucción de la Procuraduría General de Justicia se retiraron las losas y el escombro de la estructura que cayó totalmente, ya que representaba un riesgo para los inmuebles colindantes y sus habitantes.

Puntualizó que el resto del predio no se intervino debido a la situación jurídica que guarda.

El predio quedó bajo resguardo de la procuraduría capitalina.