Capital
Ver día anteriorSábado 8 de septiembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Compromete Sheinbaum 20 mil mdp

Tendrá Sacmex un presupuesto inédito

Al reducir fugas se recuperará 10% del abasto, afirma

Foto
▲ La jefa de Gobierno electa, Claudia Sheinbaum Pardo, presentó ayer a Rafael Bernardo Carmona Paredes como próximo titular del Sacmex.Foto Roberto García Ortiz
 
Periódico La Jornada
Sábado 8 de septiembre de 2018, p. 31

Al presentar a Rafael Bernardo Carmona Paredes como el próximo director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), la jefa de Gobierno electa, Claudia Sheinbaum Pardo, adelantó ayer que a partir del año entrante este órgano desconcentrado dispondrá de 7 mil millones de pesos adicionales al presupuesto de 13 mil 617 millones que le aprobaron para el ejercicio de 2018.

Será inédito el presupuesto que tendrá el sistema de aguas, afirmó.

Resumió en cuatro las acciones prioritarias a realizar en materia hídrica: fortalecimiento del Sacmex mediante el cambio de órgano desconcentrado a descentralizado; concretar una mejor distribución del agua entre las futuras alcaldías; reducir los riesgos de inundaciones y el saneamiento de los ríos.

En opinión de la mandataria electa no ha habido una planeación integral sobre los temas de drenaje y saneamiento del agua en la capital del país.

Sheinbaum Pardo explicó que la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), con los 20 millones de pesos que donó la Fundación Carlos Slim, elabora dos proyectos ejecutivos, uno para mejorar la distribución de agua potable en las delegaciones Azcapotzalco, Álvaro Obregón, Benito Juárez, Coyoacán, Iztapalpa y Tlalpan, y el otro para la medición del líquido en la red primaria.

Amplió que en 2019 se destinarán 250 millones de pesos para la compra de vehículos y equipo especializado en la detección de fugas, así como para la capacitación del personal que integrará las 200 brigadas que crearán para la atención de este problema.

En la actualidad, expuso, se parchan las fugas y no se puede aumentar presión del líquido, algunas obras las realizan las delegaciones, pero en forma aislada.

Calculó que al reducir las fugas se podrá recuperar entre 8 y 10 por ciento del agua que hoy en día se pierde en las tuberías.

Carmona Paredes agregó que el objetivo central de reducir el número de fugas es tener más agua para llevar a las zonas de menor abasto.

Aclaró que el programa de detección de fugas no debe empezar de cero, sino tener un avance derivado del análisis que se haga de la información que la administración saliente ha entregado.

La meta de recuperar agua o caudales perdidos, como dicen algunos, mediante la reducción de fugas, busca que haya más equidad en el abasto del líquido en las zonas más vulnerables, externó el próximo titular del Sacmex.

Carmona Paredes tiene una experiencia de 35 años en ingeniería hidráulica.

De 2003 a la fecha ha colaborado con la Comisión Nacional del Agua, en la planeación, diseño y construcción del Túnel Emisor Oriente, así como en las plantas de bombeo La Caldera, Casa Colorada Profunda y El Caracol. Además de ser profesor de la Facultad de Ingeniería de la UNAM.

Rafael integra tanto la parte académica de conocimiento e investigación como la operativa de la que ya ha estado a cargo, sintetizó.