Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 7 de septiembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Persiste discriminación contra trabajadoras del hogar, revela encuesta
 
Periódico La Jornada
Viernes 7 de septiembre de 2018, p. 41

Mientras persiste la falta de actuación del Estado mexicano para que se ratifique el Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que garantiza los derechos de las trabajadoras del hogar, la discriminación y la violencia hacia este sector de la población continúa.

El Sindicato Nacional de Trabajadores y Trabajadoras del Hogar (Sinactraho), el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), el colectivo Hogar Justo Hogar, Nosotrxs y el Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir, reiteraron que la mayoría de quienes realizan estas actividades laboran sin prestaciones, seguridad social y sin contrato.

En conferencia de prensa, Ale-xandra Haas Paciuc, presidenta del Conapred, presentó los resultados de la Encuesta Nacional sobre Discriminación (Enadis) 2017, según la cual, ocho de cada 10 deben cubrir sus propios gastos por enfermedad, lo que se agudiza si pertenecen a un pueblo indígena.

Una de cada tres de quienes están de planta señalaron que no pueden comer los mismos alimentos que los empleadores, usan baño aparte y trabajan más de ocho horas al día.

La encuesta también arrojó que hay una tendencia respecto del conocimiento de sus dere-chos y su situación de discriminación. Seis de cada 10 trabajadoras del hogar consideran que sus garantías son poco o nada respetadas y reportan entre sus problemas no tener acceso a prestaciones así como malas condiciones de trabajo.

Marcelina Bautista, del Sinactraho, dijo que pese a que cada vez más trabajadoras conocen sus derechos, se enfrentan a la resistencia de los empleadores a cumplirlos. Cuando exigen la firma del contrato, las despiden.

Señaló que la mayor presencia femenina en el Congreso de la Unión les da esperanza de que se ratifique el Convenio 189, y demandó que se reforme el capítulo 13 de la Ley Federal del Trabajo para otorgarles seguridad social.

Marcela Azuela, coordinadora del colectivo Hogar Justo Hogar, dijo que establecer mejores condiciones laborales a las trabajadoras del hogar también puede cambiar si se logra que los empleadores se comprometan con ellas.

Es importante asumir que la discriminación es un tema que nos toca a todos y que podemos hacer algo por mejorar las condiciones de vida de quienes trabajan en los hogares, sostuvo.