Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 7 de septiembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Afectaciones en Jalisco y Guerrero

Emergencia por lluvias en Tampico; hay 20 colonias inundadas

Exhortan a no caminar en calles anegadas debido a que podría haber coladeras abiertas

Corresponsales
Periódico La Jornada
Viernes 7 de septiembre de 2018, p. 40

Lluvias torrenciales inundaron la mañana de este jueves 20 colonias de Tampico, Tamaulipas. Hay que extremar las precauciones, no salir a la calle, no andar caminando entre el agua, resguardarse; puede haber hoyos en las banquetas, registros abiertos, rejillas destapadas y al caminar por algún sector podríamos tener algún accidente lamentable, pidió a la población Eduardo Morales, director de Protección Civil (PC) municipal.

El funcionario previó que las precipitaciones continuarán hoy, por lo que exhortó a la ciudadanía a resguardarse en sus casas para evitar una desgracia. Indicó que en Tampico había vialidades imposibles de transitar, y reportó que en el edificio que aloja a la jurisdicción sanitaria dos de la Secretaría de Salud de Tamaulipas se desplomó un plafón, lo que no dejó lesionados.

Agua brota por el drenaje

En tanto, el Ejército Mexicano aplicó el Plan DN-III-E en el municipio de Tamazula de Gordiano, Jalisco, donde una tormenta inundó la noche del miércoles un número al momento no precisado de viviendas, tiró arboles, bardas y anegó calles con piedra y lodo. Autoridades municipales de Tamazula aseguraron que las colonias más afectadas de la demarcación fueron Juan Bosco y Bugambilias, en las que el agua brotó por los drenajes de viviendas.

Se desborda río en Cocula

En Guerrero se anegaron 20 viviendas en el municipio de Cocula, donde se desbordó el río del mismo nombre, dio a conocer la Secretaría de Protección Civil estatal. Dijo que ante la emergencia, se desalojó a las familias en situación de riesgo de las colonias Centro y San Francisco, en la cabecera municipal.

Mientras, una camioneta repartidora de la empresa Gamesa fue arrastrada por el río Corinto en la zona serrana del municipio de Tec-pan de Galeana, en la región Costa Grande de Guerrero. El conductor fue rescatado ileso.

De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional, un sistema frontal continuará este viernes en el norte de Coahuila, originando potencial de vientos fuertes con rachas superiores a 40 kilómetros por hora y posibles torbellinos en el norte de Chihuahua y Coahuila. Por su parte, la onda tropical número 36 se localizará sobre el centro y sur de México, y zonas de inestabilidad que cubren el interior del país ocasionarán el desarrollo de nubes de tormentas acompañadas de actividad eléctrica y rachas de vientos fuertes.