Política
Ver día anteriorViernes 7 de septiembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Firma INE convenios de colaboración para elecciones de 2019
 
Periódico La Jornada
Viernes 7 de septiembre de 2018, p. 22

El Instituto Nacional Electoral (INE) firmó ayer convenios de colaboración con los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLE) de los estados de Aguascalientes, Baja California, Durango, Quintana Roo y Tamaulipas, a fin de llevar a cabo con eficacia la organización de las elecciones del 2 de junio de 2019.

Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, dijo que los consejeros electorales estatales deben ejercer su función con independencia y autonomía ante las presiones de los poderes económicos, sociales y políticos.

Cada uno de ustedes tiene ya la conciencia de ser firmes en la defensa de los principios rectores de la función electoral frente a estos poderes, porque de eso depende que puedan existir las condiciones ...para que los ciudadanos voten de manera libre y sean ellos y nadie más que ellos, quienes decidan el futuro político de sus comunidades, agregó.

Cordova Vianello señaló que en las elecciones de 2019 se debe perfeccionar aún más la aplicación de las normas establecidas en la reforma electoral de 2014.

Los convenios firmados deben ser la base sobre la que hagamos el próximo año las mejores elecciones que se hayan realizado y la clave para obtener el éxito en dicha encomienda es la colaboración entre instituciones, agregó al destacar su interés en que la confianza de la sociedad hacia las autoridades electorales siga mejorando.

El presidente de la Comisión de Vinculación con los Organismos Públicos Locales Electorales, el consejero Jaime Rivera subrayó que no hay lugar para la improvisación en una elección en la que aproximadamente nueve millones de ciudadanos de las cinco entidades, elegirán 644 cargos de elección popular, de los cuales 86 son diputaciones locales, 55, presidencias municipales, 446, regidurías, 56 sindicaturas y una gubernatura.

Garantizó que el INE brindará el acompañamiento en cada una de las etapas del proceso para lograr la mayor calidad y eficacia posible en la organización y operación de los procesos electorales.

Por los organismos locales que organizarán las elecciones del próximo año, la consejera presidenta del Instituto Electoral de Quintana Roo, Mayra San Román, ratificó el compromiso de quienes integran los OPLE de trabajar en coordinación con el INE.