Política
Ver día anteriorViernes 7 de septiembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Con planilla común para la dirigencia, PAN busca salvar la unidad
 
Periódico La Jornada
Viernes 7 de septiembre de 2018, p. 19

La construcción de la planilla que agrupa a la mayoría de las corrientes del Partido Acción Nacional (PAN) para renovar la dirigencia nacional se llevó poco menos de un mes, en la cual los gobernadores de Aguascalientes, Martín Orozco, y de Querétaro, Francisco Domínguez, así como Santiago Creel, Marko Cortés, Rafael Moreno Valle y el ex senador Roberto Gil fungieron como principales artífices.

Fuentes del partido dijeron que el miércoles los grupos con mayor peso interno acordaron presentar una fórmula común a fin de evitar más divisiones. Según lo convenido, Cortés, de los anayistas, se postulará a la presidencia; Héctor Larios, con el apoyo de gobernadores, calderonistas y la ultraderecha, a la secretaría general, y el ex gobernador de Puebla Rafael Moreno Valle será el coordinador de los senadores en lugar de Damián Zepeda.

También se acordó que la Comisión Permanente, órgano de decisión, sea integrada de la manera más equilibrada posible y no sólo por el grupo del ex candidato presidencial Ricardo Anaya.

Las panistas consultados señalaron que Larios pidió un plazo breve para confirmar si contenderá por la secretaría general. Si determina no participar por asuntos familiares, no se rompería el acuerdo, ya que esa posición toca a los gobernadores, quienes perfilan al ex senador Luis Fernando Salazar.

La negociación de la planilla, que se presentará el lunes, no estuvo exenta de altibajos que casi llevaron al rompimiento del diálogo, como cuando Zepeda se autodesignó coordinador de los senadores, con lo que provocó el enojo de la Asamblea de Gobernadores, quienes respondieron, para presionar, con una planilla conformada de inicio por Larios y Moreno Valle como candidatos a la presidencia y la secretaría general, respectivamente.