Política
Ver día anteriorViernes 7 de septiembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
No se perseguirá al gobierno anterior por sus finanzas: Nieto Castillo
 
Periódico La Jornada
Viernes 7 de septiembre de 2018, p. 18

Santiago Nieto Castillo, designado por el presidente electo Andrés Manuel López Obrador como titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda, señaló que ésta no será utilizada para emprender una persecución política y financiera de la administración saliente. El planteamiento, aseguró, es generar derecho, justicia, pero no vengarse.

Tras participar en la presentación del informe Claroscuros de las elecciones de 2018, sostuvo que lo que se busca es aplicar las reglas del estado constitucional de derecho y que se acaben todos esos elementos que encontramos durante la actual administración, de generación de empresas fantasmas, lavado de dinero, desvío de recursos públicos, peculado, sea para fines personales o electorales, y que construyamos un modelo en el cual se sancione a las personas que cometieron ese tipo de conductas.

Aseguró que ejercerá sus funciones con imparcialidad, sin filias ni fobias. Indicó que a partir del 1º de diciembre revisará lo que contiene la UIF y sobre eso tendré que exponer un diagnóstico y un programa de acción al presidente electo.

El informe presentado ayer fue elaborado por la iniciativa Diálogos por la Democracia de la Universidad Nacional Autónoma de México. Documenta las irregularidades y las polémicas surgidas en el pasado proceso electoral y expone que el partido con más denuncias documentadas fue el Partido Revolucionario Institucional, con 57 por ciento.