Política
Ver día anteriorViernes 7 de septiembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Diálogo por la paz y la justicia

Se reunirá AMLO con víctimas el día 14 y el 26 con padres de los 43

Acudirán emisarios de CIDH y ONU: Sánchez Cordero

 
Periódico La Jornada
Viernes 7 de septiembre de 2018, p. 15

La reunión del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, con víctimas –en el segundo diálogo por la paz y la justicia– será el 14 de septiembre en el Centro Cultural Tlatelolco, mientras el encuentro con los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos el 26 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero, se realizará el día 26 en el Museo Memoria y Tolerancia.

Alejandro Encinas Rodríguez, próximo subsecretario de Derechos Humanos de Gobernación, informó que al diálogo con los padres acudirán la relatora de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en México, EsmeraldaArosemena, y el representante de la oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para Derechos Humanos, Jan Jarab.

Luego de un encuentro realizado ayer por la tarde con López Obrador, la próxima secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, consideró preocupante que cada vez se descubran más fosas y restos humanos, sin la menor posibilidad de identificarlos.

Afirmó que el siguiente gobierno intentará otorgar una respuesta de verdad y justicia. La reparación del daño y los mecanismos de no repetición vendrán después, dijo.

Sánchez Cordero y Encinas resaltaron que mientras Gobernación reconoce hoy 855 fosas clandestinas, se reportan mil 150.

En la reunión con López Obrador también estuvieron los coordinadores parlamentarios de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, y en San Lázaro, Mario Delgado, para definir la distribución de iniciativas prioritarias.

Se turnará al Senado el paquete de reformas en materia de justicia, que incluye la fiscalía general, considerar los delitos electorales como graves y la eliminación del fuero. Y a la Cámara de Diputados las iniciativas para una ley de seguridad, la reforma para crear la secretaría de seguridad pública, la revocación de mandato y las consultas ciudadanas.