Política
Ver día anteriorViernes 7 de septiembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Legisladores exigen evitar que escale el conflicto en UNAM

Durazo: hay que impedir que se dañe la gobernabilidad del país

Foto
▲ En algunas escuelas de la UNAM continúa el paro con el propósito de exigir que se ponga fin a la violencia.Foto Marco Peláez
 
Periódico La Jornada
Viernes 7 de septiembre de 2018, p. 6

Desde las dos cámaras del Congreso de la Unión, legisladores de todos los partidos condenaron los hechos de agresión en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y llamaron a adoptar acciones que solucionen el conflicto antes de que escale.

En ambos órganos, los legisladores hicieron una pausa en los temas legislativos y la glosa del sexto Informe de gobierno para posicionarse sobre este tema.

En el Senado, el próximo secretario de seguridad del país, Alfonso Durazo, advirtió: Estamos en un momento importante de la transición política democrática y debemos cuidar todos los detalles, para evitar que se dañe la gobernabilidad del país.

Con el aval de todas las fuerzas políticas, el Senado rechazó de forma contundente la agresión de que fueron objeto estudiantes, y demandó redoblar la seguridad en las instalaciones de la máxima casa de estudios, así como combatir a los grupos porriles que provocan la violencia.

Por el PAN, la senadora Josefina Vázquez Mota advirtió que la UNAM no puede ser rehén de la inseguridad y la violencia provocadas por unos cuantos. En tanto, el priísta Manuel Añorve demandó no quedarse callados ante los ataques cobardes de grupos con intereses oscuros que tratan de crear inestabilidad en el país.

En la Cámara de Diputados también hubo una condena similar. En un punto de acuerdo firmado por todos los partidos, respaldaron a las autoridades universitarias.

Los legisladores también exhortaron a Procuraduría General de Justicia de Ciudad de México a que agilice las investigaciones que conduzcan a la sanción de los responsables materiales e intelectuales de estos hechos de violencia, otorgando todas las facilidades para que las autoridades universitarias y, en su caso, las víctimas colaboren con la indagatoria.

El diputado Tonatiuh Bravo, de Movimiento Ciudadano, propuso que la Procuraduría General de la República atraiga el caso para que no quede impune la agresión.