Política
Ver día anteriorViernes 7 de septiembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Autoridades del CCH colaborarán a fincar responsabilidades
 
Periódico La Jornada
Viernes 7 de septiembre de 2018, p. 4

Las autoridades del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) afirmaron ayer que colaborarán para fincar responsabilidades penales y expulsar a quienes han participado en acciones violentas contra la comunidad.

Indicaron que han realizado un diagnóstico y preparan un plan de acción para atender las necesidades de seguridad en el CCH Azcapotzalco, que mantiene un paro de labores desde el 27 de agosto y cuyos alumnos encabezaron el miércoles una manifestación en Ciudad Universitaria contra la violencia y los grupos de choque.

El director general del CCH, Benjamín Barajas Sánchez, indicó que las autoridades tienen absoluta disposición para resolver el conflicto del CCH Azcapotzalco y que han adoptado medidas que responden a las demandas estudiantiles.

Las acciones de la administración del CCH, de acuerdo con un comunicado, son la asignación completa de profesores a los grupos vacantes, la reasignación de alumnos de los grupos saturados, la regularización de trámites para el pago a profesores, el apoyo integral al cuerpo directivo del plantel para atender las demandas comunitarias.

Asimismo, la elaboración de un diagnóstico y la preparación de un plan de acción para atender las necesidades más urgentes de seguridad, mantenimiento y limpieza, y el “firme rechazo y colaboración plena para expulsar y fincar responsabilidades penales a quienes coordinaron y desataron la violencia contra los jóvenes que se manifestaban de manera pacífica en el campus universitario”.

La Dirección General del CCH dijo que asume plenamente el compromiso expresado por la Rectoría de la UNAM de aceptar y atender todos los puntos del pliego petitorio del CCH Azcapotzalco, y propone establecer una mesa de seguimiento para verificar el cumplimiento de las demandas de los estudiantes.

Barajas hizo un respetuoso llamado a la comunidad del plantel Azcapotzalco para avanzar en la reconciliación, el diálogo, los acuerdos y el pronto restablecimiento de las actividades académicas.

Estudiantes del plantel celebraron ayer una asamblea en la que se decidió continuar con la suspensión de actividades.

En la reunión, de acuerdo con algunos alumnos, hubo desacuerdos respecto del pliego petitorio que fue entregado a la Rectoría de la UNAM el miércoles.

Este viernes se celebrará una asamblea con estudiantes de distintas facultades y escuelas de la UNAM, así como de otras instituciones, en la cual se decidirá el rumbo del movimiento.